CORONAVIRUS
Pandemia

Operativo Covid: podrían arrancar a fin año a aplicar la vacuna en Argentina

Se reúne el Comité de Vacunación para empezar a diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las inyecciones.

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | CEDOC

El Comité de Vacunación contra el coronavirus se reúne por primera vez este martes 24 de noviembre. Su objetivo es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses. Creen que a fines del verano un cuarto de la población ya estaría protegida contra la enfermedad.

El encuentro, que comenzará a las 15:30 horas en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, será encabezado por el presidente Alberto Fernández. De la reunión participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el de Defensa, Agustín Rossi; el del Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic.

El plan del gobierno argentino es iniciar el proceso de vacunación lo antes posible y así evitar las complicaciones de una segunda ola como la que vive Europa. Por ello, ya se entablaron diálogos con los distintos países y laboratorios internacionales que trabajan en el desarrollo y la fabricación de vacunas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estiman que para marzo 10 millones de personas estarían vacunadas

Desde el Poder Ejecutivo estiman que la administración de dosis podría comenzar a finales de diciembre, aunque no descartan que el proceso se podría retrasar hasta el mes de enero. La Casa Rosada calcula que para marzo ya habrá "diez millones de personas" que habrían recibido la inyección.

Según estos datos, la población prioritaria a vacunar llega a seis millones de personas: esto incluye, personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes. El número se duplica si, como ya anticiparon varios laboratorios, se requerirá una segunda dosis de aplicación.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad tendrán, además, que colaborar con la logística y el despliegue territorial para la vacunación. Por ello, es clave la presencia de Frederic dentro del Comité de Vacunación. Por otro lado, el Gobierno ya empezó el relevamiento de los mayores de 60 años a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Las vacunas que lideran la carrera

Hasta el momento, cuatro laboratorios internacionales lideran la carrera por la vacuna para terminar con la pandemia de coronavirus: Moderna, Pfizer-BioNTech, el Instituto Gamaleya ruso, que fabricará la Sputnik V, y Universidad de Oxford-AstraZeneca (de la cual el laboratorio mAbxience producirá la materia prima en Argentina). Todas ellas superan el 90% de eficacia según los anuncios de cada institución, pero cada una tiene sus particularidades.

Como las vacunas que desarrollan son de distinto tipo, las mismas se diferencian en algunos aspectos fundamentales: la efectividad y la temperatura a la que es necesario almacenarlas, un factor que puede jugar a favor o en contra a la hora de diseñar la distribución de las inyecciones.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, se puede almacenar a una temperatura normal de refrigerador pero su efectividad va del 62% al 90%, según anunciaron ayer lunes 23 de noviembre en un comunicado conjunto el laboratorio y la casa de altos estudios británicos. 

Coronavirus: cuáles son las 11 vacunas que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

La vacuna de Moderna tiene una efectividad de 95% pero requiere una temperatura de almacenamiento de -20ºC. Por su parte, la de Pfizer también tiene una alta efectividad, cercana al 95%, y debe ser almacenada a -70ºC.
 
Por último, la rusa Sputnik V se puede almacenar a temperatura normal de refrigerador y su efectividad alcanzó el 95% en las pruebas preliminares. El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis de esta inyección a principios de noviembre, en el caso de resultar efectiva y segura.

B.D.N.MC