CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Covid-19: la OPS busca que Latinoamérica acceda a vacuna para subsidiada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que los países más vulnerables de la región, que reportan el 60% de nuevos casos, puedan acceder a una vacuna contra el virus a un precio accesible.

guayaquil ecuador pandemia
La pandemia, que ya mató a más de 73.000 personas en el mundo, desbordó muy pronto al sistema de salud en Guayaquil (Ecuador) | AFP

"La OPS se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la COVID-19 de una forma subsidiada con precios accesibles", dijo en una rueda de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa Etienne, que precisó que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

América latina y el Caribe suman 146.660 fallecidos del total de 573.533 casos fatales de coronavirus en el mundo.La funcionaria de la entidad que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en la última semana la región reportó 60% de los nuevos casos de COVID-19, por lo que instó a un trabajo conjunto para asegurar las vacunas, una vez que se identifique un fabricante con una propuesta exitosa. 

La directora de la OPS informó que países económicamente poderosos como los Estados Unidos, están apostando a invertir en los ensayos con vacunas para asegurarse las dósis y bloquear el acceso a otras naciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto va a permitir que los países, sin importar su nivel de ingreso puedan asegurar mejores precios y que asuman menos riesgos que si negociaran de forma individual", agregó Etienne. 

Etienne informó que esta organización multilateral está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas para la COVID-19 para conseguir las dosis, en un momento en que países con muchos recursos como Estados Unidos están apostando a invertir en los ensayos para asegurárselas, lo que podría bloquear el acceso. "Ningún país debería hacer esto solo", agregó la experta de la OPS. Además, indicó que Estados Unidos, Brasil y México son los países que actualmente experimentan "algunos de los brotes de coronavirus más mortales" en el mundo.

Coronavirus: la vacuna de Moderna generó anticuerpos y hay expectativas

La directora advirtió que son las poblaciones vulnerables las que fueron golpeadas con más fuerza. En este sentido, dijo "En Brasil, por ejemplo, las comunidades indígenas en la cauce del Amazonas están viendo tasas de incidencia que están más de cinco veces por encima de los promedios nacionales".

Por su parte, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales de la OPS,en línea con lo expresado por la máxima autoridad de la organización panamericana, señaló que las condiciones en Latinoamérica son "variables" y que las diferencias se deben a la alta de tasa de inequidades. "Estamos afrontando un problema social, un problema económico y un problema de salud pública", afirmó.  

HV / DS