CORONAVIRUS
Opinión

Pandemia de coronavirus: Suiza aligera restricciones pero la situación sigue siendo negativa

La Confederación Helvética se suma al impulso de flexibilización de las restricciones que se observa en el Reino Unido, Italia y Portugal. 

test de covid en suiza 20210309
test de covid en suiza | Cedoc Perfil

El gobierno de Suiza anunció una batería de medidas que se aplicaran a partir del lunes 19, para aligerar las restricciones del semi-confinamiento en vigor. Se autoriza la reapertura de espacios abiertos en bares y restaurantes, con separación entre las mesas, y el incremento de las actividades deportivas y culturales en sala, y al aire libre: “un riesgo calculado” que “no es un cheque en blanco”, advirtió Alain Berset, el ministro de salud, quien presentó públicamente el dispositivo.

A las funciones en cines, teatros y salas de concierto podrán concurrir hasta 50 personas, debiendo llevar máscaras y respetar 1,5 metros de distancia entre los concurrentes, sin poder consumir comidas o bebidas. No obstante, en el exterior será posible acoger 100 espectadores en conciertos al aire libre o eventos deportivos. La enseñanza en establecimientos universitarios será factible para un máximo de 50 alumnos, no más de un tercio de la capacidad de los anfiteatros o talleres.

Suiza distribuye gratuitamente auto-tests rápidos para detectar el COVID-19

Con un limité de 15 personas será factible para los amateur practicar deportes sin contacto físico en gimnasios cubiertos, pero de forma ilimitada en el exterior utilizando sin embargo máscaras protectoras. Reabren todos los gimnasios cerrados y las piscinas para particulares. Las reuniones en la vía publica se limitaran a 15 personas. La circulación será totalmente libre en zoológicos y jardines botánicos. Las discotecas y las termas continuaran cerradas.

“La dinámica de las últimas semanas no es tan mala. Es negativa pero no hemos perdido el control”, subrayó Berset, refiriéndose a que las estructuras de cuidados intensivos en los hospitales no están saturadas de pacientes, toda vez que los índices del COVID-19 son altos, con 2226 infecciones en las últimas 24 horas, 115 hospitalizaciones y 21 fallecimientos. Han muerto cerca de tres millones de personas en el mundo por el coronavirus, no lejos de diez mil en Suiza

Suiza masifica los test gratuitos para detectar el coronavirus

Aún se desconoce una primera valoración de la campaña puesta en marcha a fines de la semana pasada por las autoridades sanitarias de distribuir gratuita y masivamente vía las farmacias, 5 auto-test gratuitos por mes, a todo aquel que se presente con su carnet del seguro médico. El propósito es descubrir los enfermos asintomáticos, aislarlos y tratarlos, y así cortar la cadena de contagios. Podría constituir el acompañamiento deseado para la progresión de la vacunación. Ambas podrían hipotéticamente llevar al levantamiento total de las restricciones, estimó el ministro Berset. 

De los 8.500.000 millones de ciudadanos y residentes que cuenta el país, las autoridades sanitarias apuntan a terminar de vacunar 5.300.000 personas de aquí al verano, que despuntará en julio próximo. “Dentro de pocos días todas las personas a riesgo habrán recibido una primera dosis de la vacuna”, anticipó el ministro Berset. Suiza sigue por ahora disponiendo de las vacunas a ARN mensajero a dos dosis, de Pfizer/BioNTech y Moderna, laboratorios a los que ha comprado 10,5 millones de dosis.

Swissmedic, del órgano de control de medicamentos ya autorizó también la vacuna de Johnson & Johnson, desconociéndose si además existe un contrato de compra. Otros 3 fabricantes están a la espera de la habilitación para abastecer las suyas: Astra-Zeneca, que deberá suministrar 5,3 millones de dosis, mientras se ignoran las cantidades que proporcionarían Novavax y Curevax. Oficiosamente se calcula en 32 millones de dosis la intención total de compra de la Confederación Helvética.  

CP