CORONAVIRUS
El sistema sanitario, al límite

Hay municipios del conurbano con 70% de ocupación en terapia intensiva

Aunque el promedio es de 47,4 por ciento, municipios como Florencio Varela o Esteban Echeverría están en una situación crítica ante la pandemia de coronavirus.

hospital
Imagen ilustrativa | AFP

La provincia de Buenos Aires informó este jueves 18 que de las 4946 camas con las que se cuenta en la actualidad de terapia intensiva, están ocupadas unas 2361, 191 de las cuales son de pacientes con COVID-19 y 218 de casos sospechosos. De las 25928 camas totales, 12290 están ocupadas, lo que constituye un 47,40% de ocupación.

Según el último informe de Ministerio de Salud de la Nación, el aumento de cantidad de camas a lo largo de la cuarentena hizo que la Argentina contara con casi tres mil camas nuevas. Pese a eso, en el momento actual de la pandemia de coronavirus, la ocupación avanza, en lo que constituye un punto de atención especial por parte de las autoridades.

El aumento de la velocidad de ocupación de las camas en Terapia Intensiva, tanto como el número de fallecidos es un indicativo de cómo crece la enfermedad y puede sugerir que el pico de contagios está más cerca y el riesgo o no de un colapso en la atención.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En algunos lugares del AMBA el 60% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

Gran Buenos Aires. Según otras fuentes, al analizar la situación del Conurbano, se observa que en partidos como Florencio Varela o Esteban Echeverría la ocupación superaría el 70%, mientras que en Moreno o Quilmes ronda un 40%. Del total del país, la mayor ocupación en incremento se da en Córdoba, además de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

“La construcción de la información en un país federal es un desafío enorme. Este sistema de monitoreo de camas de terapia intensiva es el resultado del trabajo conjunto para poder contar con datos en la toma de decisiones”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

Grafico 2 20200618

 

Por su parte, el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez, aseguró que ““Este sistema no tiene antecedentes a nivel nacional, se requiere mucha articulación para poder llevar adelante esta implementación y estamos llegando a reportes óptimos para la toma de decisiones e integración de los sistemas, con el fin de mejorar la calidad de atención de los pacientes”.

En el momento inicial de la pandemia las camas de Terapia Intensiva del sector público era un 28% del total. En estos momentos, constituirían un 39%.

PH/CP