CORONAVIRUS
Pandemia

Desmienten colapso del Hospital Piñero por aumento de camas ocupadas

La versión circulo con fuerza en TV y radios por la mañana. Un destacado miembro de la autoridad sanitaria porteña apagó las alarmas y dijo a PERFIL que se debió a los retrasos de los testeos por el feriado.

Hospital Piñero 20200617
Hospital General de Agudos Piñero | Cedoc Perfil

Los rumores de un presunto "colapso" circularon por la mañana en diversos medios de televisión y radio. El Hospital Piñero, ubicado en el barrio porteño de Flores, aumentó considerablemente la ocupación de sus camas durante el fin de semana. Sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad aclararon que el aumento de casos se debió a la internación preventiva de familias que se acercaron y por la demora de los resultados de los test en el marco de un fin de semana largo, las salas de dicho hospital se cargaron más de lo habitual. 

"Tenemos 18 hospitales dedicados al Covid-19 con terapia, naturalmente algunos algún día están más cargados que otros y es variable. Que un hospital esté más cargado es habitual, lo que hacemos ahí es descargar en otros hospitales cuando ocurre", dijo un destacado miembro de la autoridad sanitaria porteña ante la consulta de PERFIL

Previamente, un jefe de guardia del Piñero había asegurado a este medio que "las salas están repletas" y que se estaban programando derivaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Altas fuentes del sector sanitario del Gobierno porteño detallaron que el fin de semana con feriado incluido hizo demorar los resultados de los test y retuvo a personas sospechosas, lo que significó una carga mayor de la habitual.

"Lo que pasó ayer en el Piñero es que tuvo una gran cantidad de familias con niños, que entraron con sospecha y como el fin de semana largo se demoraron los PCR, tiene mucha gente internada que no sabe si es positiva o negativa ocupándole las camas. Ahí estaban levantando todos los análisis hoy para rápidamente dar de alta y liberar las camas, eso se va a resolver en las próximas horas", precisaron. 

El médico presidencial le recomendó a Alberto Fernández restringir las salidas de Olivos

Vale destacar que el barrio de Flores, donde está dicho hospital, es uno de los más afectados por el virus Covid-19.

Además, indicaron que las derivaciones se realizan cuando tienen un paciente más grave: "Tenemos un cinturón rojo que son los hospitales Fernández, Santojanni, Muñiz y Argerich. Son los que tienen las terapias intensivas más competentes para pacientes graves. Hay una cantidad enorme de sospechosos que se tiene que confirmar si son positivos o negativos para ir liberando las camas. En eso estaban trabajando desde hoy temprano".

Al momento, según informó el gobierno nacional en su último parte, la Argentina tiene 34.159 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 886 fallecieron y 10.512 ya fueron dados de alta. 

De esa cantidad de casos, 15.770 son de la ciudad y 14.546 de la provincia de Buenos Aires, foco de la pandemia en el país. 

J.D. /   EA