SOCIEDAD
Pandemia

Mendoza: la trama del "caso 98" de coronavirus y la fiesta loca

Al menos 10 personas resultaron infectadas y hay versiones que apuntan a que el gobernador Rodolfo Suárez quiere retroceder de fase.

bodega Viñedo Viejo 20200617
bodega Viñedo Viejo | Cedoc Perfil

En Mendoza el “caso 98” de coronavirus en la provincia ha generado preocupación en la población dado que, por el momento, ya dejó una decena de personas infectadas. Se trata de un empleado de 37 años de una bodega en Maipú que el pasado viernes 12 de junio dio positivo por COVID-19.

Después de los testeos de las autoridades de salud a sus contactos estrechos, se conoció que si bien algunos de ellos eran compañeros de trabajo del local Viñedo Viejo del grupo Baggio otros, en cambio, eran amigos. Esto hizo sospechar de los movimientos que realizó el empleado bodeguero en los días previos al contagio de sus seres cercanos.

El medio local Mendoza Post reveló la trama detrás del caso 98. Según indicó el portal, el contagiado participó de una “fiesta loca” que duró algo más de dos días, a la que asistieron pocas personas pero que no respetaron las medidas de prevención. El evento arrancó el pasado jueves 4 de junio y finalizó el sábado 6 a las seis de la mañana, según indicaron testimonios del gobierno, personal y funcionarios de Salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe aclarar que la provincia aún no autorizó las reuniones de amigos sino familiares. En este contexto, los asistentes a la fiesta compartieron bebidas, "jarra loca", vasos y comida, todo ello sin respetar la distancia física ni llevar barbijo. Por el momento, cinco de los participantes del evento dieron positivo por coronavirus así como tres compañeros de trabajo del caso 98.

Uno de los amigos es trabajador de “Pizzacheff a la parrilla" y otra es una empleada de limpieza de la cervecería artesanal "Pirca". Los dos asistieron luego a otra juntada en la casa de otro conocido en el mismo barrio González Galiño de Luzuriaga, en Maipú. Ambos locales gastronómicos tuvieron que ser cerrados y todos los contactos estrechos de los pacientes fueron aislados. Finalmente, se detectó otro positivo, un vecino del caso 98. 

Desde Pizzacheff queremos darles la tranquilidad a nuestros clientes,vecinos y amigos... 1. El chico que dio positivo a...

Posted by PIZZACHEFF a la parrilla on Tuesday, June 16, 2020

Ninguno de los 10 contagiados está grave por el momento, pero generó ansiedad en la provincia puesto que podría tratarse de un brote que dé inicio a la transmisión comunitaria en Mendoza. Por ello, empezaron a circular las versiones que el gobernador Rodolfo Suárez trabaja en un decreto para retroceder en la fase de distancia social en el distrito. 

Hasta el momento en Mendoza se registraron 109 casos de COVID-19, de los cuales 43 han sido importados, 59 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo y 7 se encuentran en investigación epidemiológica. Además, 84 pacientes se recuperaron y 9 personas fallecieron a causa del virus. 

B.D.N./FeL