ACTUALIDAD

Nueva normalidad: en Mendoza abren un "Auto Circo"

El espectáculo ya había sido presentado en San Luis. Pero ahora, con más de 20 artistas en escena podrán asistir hasta 40 vehículos con un máximo de cuatro personas dentro.

15-6-2020 autocirco mendoza
Las entradas se cobrarán con la donación de un alimento no perecedero | Télam

Mendoza es una de las provincias argentinas que comenzaron a adoptar una “nueva normalidad”, en medio de la pandemia del coronavirus. En este contexto, la semana pasada abrió el primer autocirco. Se trata de “un espetáculo, integrado por seis artistas, todos de Mendoza, y que ofrece números de magia, payasos, malabarismo y acrobacias del que participa más de una veintena de personas”, detalló a Télam Virginia Bernard, directora de Magenta Producciones y encargada del proyecto.

Si bien la primera función del “Auto Circo” se iba a realizar el último sábado, en la localidad de San Martín, las autoridades municipales decidieron que se transmitiera por internet debido a condiciones climáticas adversas con bajas temperaturas y altas ráfagas del viento Zonda que afectan a los mendocinos desde la semana pasada. “Ya estamos coordinando las próximas fechas para que el público pueda disfrutarlo en vivo”, precisó la directora de Cultura de San Martín, Laura Uano, sobre el espectáculo que todavía no tiene el día ni horario de la presentación.

"Hace bastante tiempo que venimos con este proyecto", dijo Virginia Bernard, directora de Magenta Producciones y encargada de la obra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esperamos -una vez que reprogramen las fechas- realizar una docena de funciones, totalmente gratuitas, con la entrega de un alimento no perecedero por vehículo como entrada, que será donado a los merenderos del departamento”, detalló Uano. Además, el show se transmitirá por radio para que los espectadores no se pierdan de ningún detalle. Las autoridades tienen planeado llevar el espectáculo a varios departamentos mendocinos.

En cuánto al espectáculo, este circo tiene una modalidad similar a la de los tradicionales autocines. Los artistas montan una carpa de 20 metros por 24 y con una capacidad de hasta 40 vehículos que puedan acomodarse de forma circular alrededor de los malabaristas, payasos y acróbatas. Según el protocolo, los espectadores se acomodan en función a un plan de reservas previamente estipulado vía Whatsapp. El show tiene una duración aproximada de una hora.

Las autoridades de Mendoza planean reabrir autocines como parte de la "nueva normalidad".

“Hace bastante tiempo que venimos con este proyecto”, dijo Bernard, la encargada del auto circo que ya tuvo su edición en la provincia de San Luis, en la temporada de verano pasada. En cuanto a los protocolos sanitarios para prevenir el rebrote del coronavirus en Mendoza, dispuestos por la Secretaría de Gobierno provincial, las autoridades no solo prevén que cada auto tenga un máximo de cuatro personas. Además, se desinfectarán los vehículos al ingresar al predio y a los espectadores se les entregarán barbijos, alcohol en gel, guantes y se les tomará la temperatura corporal.

Por otro lado, en Mendoza planean utilizar la modalidad del autocirco para reactivar otros rubros. En este sentido, el cine es el más apuntado y probarían en implementar autocines en las localidades de Malargüe, Junín, Guaymallén y Las Heras.