PROTAGONISTAS
ESPECTACULOS/ El futuro de los recitales después del coronavirus

Juan Pablo Kolodziej, el hombre que hizo de Fito Paéz un artista viral en cuarentena

El cuñado del cantante, director de Rodeo Entertainment, hizo que 1,5 millón de personas vieran por streaming al rosarino, y habla de cómo pueden ser los shows musicales pos COVID-19

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RODEO Fito Paéz 2020 | Cedoc

Fito Páez abrió su living y se volvió viral. Un millón y medio de fans de Argentina y del mundo, siguieron "Páez en casa" por Instagram, Facebook y Youtube. Fue el 20 marzo, a horas de que comenzara la cuarentena. El viernes fue por más con “Páez en América”, también desde su casa. Detrás de este refreshing de Fito Páez está Juan Pablo Kolodziej, director de Rodeo Entertainment, y además cuñado de Fito Paéz. Desde 2017 trabajan juntos y en este marco de pandemia Kolodziej habló con PERFIL sobre el futuro del show business pos-coronavirus.

—¿Streaming como el de Fito Paez reemplazarán a los “recitales clásicos”?    

—No. Siempre existieron. Ahora se transformó en la única opción, pero no son un reemplazo. Sí es cierto que el show tradicional va a demorar su vuelta a la normalidad.

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—¿Hay temor en los artistas por lo incierto del panorama futuro?

—Esta situación nos cruza a todos por igual y los temores e incertidumbres son las mismas para todos. En general, los artistas están preocupados, no sólo por ellos, sino por toda la gente que trabaja directa e indirectamente para ellos y en el negocio. Hoy hay casi 500 mil personas de este rubro en Argentina que están sin trabajar. Y te diría que hasta dentro de un año es difícil que se normalice algo. Los temores pasan por ese lado. Fuera de eso, los artistas son creativos, siguen componiendo, produciendo, hacen cosas nuevas. En el caso de Fito, terminó de componer dos discos instrumentales que grabará en 2021, escribió una película, y ya tiene a su elenco tentativo.

"Por el coronavirus, en Argentina hay sin trabajo casi 500 mil personas de las que directa o indirectamente integrfan este negocio de la música y de os recitales"

—¿En el pos Covid 19 se prevee la monetización de los streaming?

—Hoy ya existen compañías que ofrecen experiencias musicales y hasta teatrales online pagas. Y se abre un juego nuevo y se puede llegar a más personas. Los shows tradicionales se dan ,en general, en las grandes capitales, y eso implica para algunos espectadores, costos adicionales de traslados y hasta de estadías, más la entrada. También existen shows sponsoreados por marcas que son gratis. Creo que en una primera instancia la forma más rápida de monetizar será esa y no cobrando entradas. Eso implica todo un cambio cultural y de comportamiento.

—¿Hay ya estudios de mercado para ver si la monetización es factible?

—Seguramente sí, es fundamental. El público necesita seguir viendo espectáculos, y los artistas necesitan trabajar. En el peor momento de la piratería de películas apareció Netflix. Cuando bajaron las ventas de discos apareció Spotify. Y ahora que no se pueden hacer shows, seguramente aparecerá un sistema para poder verlos y monetizarlos. Pero repito : esto sería “ver”; estar en un show en vivo es eso, “vivirlo”. 

En un futuro, es posible que los streaming como "Fito en casa" o "Fito en América" se puedan cobrar. Por la pandemia, los streaming se convirtieron en la único opción como "show". Pero nada reemplaza la experiencia de un show en vivo.

—¿Habiéndose ya ofrecido gratis cómo se podría convencer de pagar por un recital por streaming?

—Fito hizo ya "Páez en casa" y  “Páez en América”, y se transmitió por muchos medios de Argentina y del exterior, por internet y via satelital. Poder ofrecer esto de manera gratuita y democratizar la experiencia es buenísimo. Muchas personas que ya lo vieron en la primera transmisión esperaron ansiosas éste. En este sentido, no es un impedimento en absoluto ofrecerles acceder a un nuevo contenido mediante un pago. Pensémos en los shows en vivo: todo el tiempo hay festivales gratuitos con artistas importantes y eso no quita que luego den uno pago. 

Un informe publicado por la revista norteamericana Variety dice que por el coronavirus, Madonna, Billie Eilish, los Stones y otras bandas globales, recién podrán salir de gira dentro de 18 meses; y no a todo el mundo.

 

—Hay un informe sobre empresas internacionales que hacen grandes shows que señala que recién dentro de 18 meses podría pensarse en el reinicio de las giras. ¿En Argentina y en América Latina pasa lo mismo?

—Todavía no hay claridad suficiente como para hacer ese análisis. La realidad es que, si bien se puede mirar el avance en otros países que van saliendo de la cuarentena, cada locación tiene una situación distinta. Incluso América Latina. Sí es cierto que los espectáculos masivos es lo último que se reactivará. En nuestro caso, la gira de Fito Páez en Estados Unidos, América Latina y Europa, pasó toda a marzo de 2021. Y aún puede cambiar de fecha. Nosotros como productora, aparte de las giras de Fito estamos trabajando con él en su serie biográfica, que coproducimos con Mandarina, y en principio tenemos planeado que salga en 2021.

—¿Qué compañía de show business siguen como referencia ante este panorama?

—Hay muchas que siempre están a la vanguardia, como Live Nation. Pero si hablamos puntualmente de este momento, la incertidumbre hace que aún nada pueda verse con claridad.