El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que este jueves firmará un decreto por el cual habilitará las reuniones familiares de hasta 10 personas. El objetivo es que los fines de semana y feriados, padres, hijos y hermanos puedan juntarse. Se establecerá el límite horario de las 23 y habrá “fuertes multas” para aquellos que incumplan la norma.
“Apelamos a la responsabilidad ciudadana, cumpliendo con las medidas de prevención que hemos venido recomendando desde el inicio de la cuarentena sanitaria”, expresó el gobernador radical cuando hizo el anuncio durante una recorrida por la localidad de General Alvear. Y agregó: “Queremos aliviar la angustia que tiene la familia de no poder juntarse”.
Córdoba y Mendoza compitieron por Twitter para saber cuál es la mejor provincia
En una cuarentena donde cada vez está más marcada la segmentación geográfica, el mendocino es un gobierno que viene avanzando rápidamente en la flexibilización, que no viene exenta de marchas y contramarchas. Este lunes, por ejemplo, estaba previsto que los bares y restaurantes pudieran comenzar a atender al público en los locales (con estrictos protocolos sanitarios). Sin embargo, el gobierno dio marcha atrás y solo mantuvo el esquema de “pase y lleve”.
A partir de mañana, estableceré por decreto la posiblidad de reuniones familiares, con un máximo de 10 personas. Será para quienes tengan vínculo directo como padres, hijos y hermanos. Solo estarán habilitados los días sábados, domingos y feriados, con restricciones de horario.
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) May 20, 2020
“Mañana tendré una reunión con el Presidente para ver los nuevos términos de la cuarentena y saber cómo será el paso siguiente, esto lo vamos monitoreando día a día”, describió Suárez. “Las decisiones las tomo en conjunto con los intendentes de todos los oasis de la provincia”, añadió.
Efecto cuarentena: un estudio de la UBA muestra mayor impacto psicológico entre los jóvenes
Respecto a las reuniones familiares, la Gobernación dejó en claro que “no se pueden hacer festejos ni reuniones con amigos” y que se ampliará los teléfonos correspondientes (911 y 148) para “los vecinos hagan las denuncias para que la policía intervenga de inmediato”. “Esto es un premio a quienes han cumplido con las normas de la cuarentena”, aseveró el mandatario. Pero advirtió: “En la medida que veamos incumplimiento vamos a retroceder de inmediato en las medidas de flexibilización”.