CORONAVIRUS
Tratamiento de COVID-19

Suero equino: The Lancet difundió los resultados de un nuevo ensayo clínico realizado en Argentina

El estudio tuvo como objetivo demostrar la eficacia y seguridad de INM005 en COVID-19. Estuvo financiado por la empresa biotecnológica argentina, Inmunova, junto con becas de los Ministerios de Ciencia y Producción.

Suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina contra el Covid
CoviFab es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales. | Cedoc - HV

Un nuevo ensayo clínico fue difundido este domingo 7 de febrero por la revista científica The Lancet respecto de la aplicación del suero equino hiperinmune para combatir el coronavirus. Dicha investigación exhibió detalles sobre la utilización de dicho suero, conocido por la nomenclatura INM005, en pacientes adultos que sufren de un cuadro de COVID-19 moderado o grave y que estuvieron distribuidos 19 hospitales argentinos.

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

El objetivo del estudio fue demostrar la eficacia y seguridad de INM005 en COVID-19 en términos de mejoría clínica a los 28 días después del inicio del tratamiento frente a placebo.

Polémica por suero equino
El suero equino hiperinmune (INM005) fue puesto a prueba en eficacia y seguridad para combatir el COVID-19.

La compañía compañía biotecnológica argentina y desarrolladora de la sustancia, Inmunova, brindó los fondos necesarios para proceder con el ensayo, en conjunto con la financiación ofrecida por las becas de los Ministerios de Ciencia y Producción de Argentina.

Un total de 245 pacientes se inscribieron para la puesta en práctica del programa. Finalmente, por distintas desviaciones a inicios del ensayo, solo quedaron 241 individuos. Acto seguido, los pacientes fueron asignados con una doble dosis del suero equino hiperinmune o un placebo.

118 de ellos obtendrías las dosis de INM005 mientras 123 participantes quedarían en el grupo placebo. En su mayoría, los grupos estaban conformados por hombres (65,1%) en un promedio de 54 años de edad.

Consenso científico: el Gobierno reglamentó el uso del suero equino hiperinmune

Los resultados de la investigación determinaron mejoras en al menos dos categorías en los grupos de estudio durante los días 7, 14 y 21 del período establecido.  “Encontramos una mejoría clínica de los pacientes hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2, en particular aquellos con enfermedad grave”, detalla el documento en uno de sus apartados.

Asimismo, concluye recalcando que "el tratamiento con INM005 no interfirió con el desarrollo de la respuesta inmune natural contra el virus".

JFG CP