CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Rosa Reina, presidenta de SATI: "En terapia intensiva el recurso humano es insuficiente"

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) se refirió a la precarización del personal de salud y advirtió que "no hay que relajarse" con los protocolos de distanciamiento.

hospital terapia covid paciente casos 20210706
Argentina acumula hasta el 30 de agosto de 2021 un total de 5.178.889 infectados, además de 111.607 fallecidos, según cifras oficiales. | AGENCIA AFP

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la doctora Rosa Reina, denunció que, en el marco de la pandemia de coronavirus, el personal de salud está trabajando en condiciones "no adecuadas" en lo que se refiere al volumen de responsabilidad, la carga horaria y el salario.

Reina recordó que el porcentaje actual de ocupación de camas de terapia intensiva es aproximadamente del 56%. La tendencia detectada en las últimas semanas expone un incremento de pacientes no Covid-19: "Ahora se está dando respuesta a cirugías y tratamientos que fueron pospuestos", explicó en declaraciones a PERFIL.

Este jueves asistió a una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación, cuyos funcionarios "se mostraron abiertos a mejorar la situación laboral de los intensivistas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Reina Rosa - Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). 20210806
Rosa Reina: "Estamos pidiendo que las guardias de 24 horas se reduzcan a 12".

Argentina superó los 5 millones de casos de Covid-19 en 17 meses de pandemia

La médica intensivista aclaró que la precarización de los trabajadores de este rubro es anterior a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el fenómeno "fue visibilizado con la pandemia". El recurso humano, según la experta, "es insuficiente". Tampoco hay una formación continua de especialistas en terapia intensiva porque "no hay una jerarquización de la especialidad", sostuvo la Dra. Reina.

"Hay personal de salud fallecido. Otros no se han reincorporado ya que el virus deja secuelas. Se están recuperando", remarcó.

De cara al advenimiento de la tercera ola, la Dra. Reina enfatiza que solo el 15% de la población recibió el esquema de vacunación completo, un porcentaje "muy bajo" para contener el avance de la variante Delta. Por lo tanto, "estamos lejos de la inmunidad de rebaño", declara.

Si bien las vacunas redujeron las cifras de casos críticos, es importante según la especialista "seguir impulsando la vacunación y mantener los protocolos de distanciamiento".