CORONAVIRUS
Coronavirus

Teresa García: "Si en algún lugar el virus se desmadra se hará un retroceso de fase"

La funcionaria afirmó que todo depende de los números epidemiológicos que deje la circulación por Semana Santa.

La ministra Teresa García 20210108
La ministra Teresa García | Agencia Telam

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, habló sobre la posibilidad de un retroceso de fase y aseguró que todo depende de los números epidemiológicos luego de Semana Santa, donde habrá mucha afluencia de viajes y circulación en la Provincia de Buenos Aires.

Sobre la posibilidad de adoptar medidas más fuertes después del fin de semana largo, la funcionaria dijo que lo va marcar el crecimiento de casos. "Si en algunos lugares el virus se desmadra, se tomaran las medidas que hayan que tomar, como retroceso de fase", aseveró la Ministra en diálogo con El Destape Radio.

Actualmente, 110 municipios de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en fase 4 y los restantes 25 todavía se mantienen en fase 5. "Si bien no tenemos las camas de terapia intensiva al borde, lo que sucede es que el virus tiene una velocidad nunca vista antes. Ha empezado a circular con una velocidad nunca vista ni siquiera en el pico de agosto y septiembre", comparó la funcionaria ante la preocupante suba de contagios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana Santa: cronograma de servicios públicos y bancos por los feriados

En ese marco, García sostuvo que el enfoque del gobierno bonaerense está puesto en medir la circulación viral todos los días para determinar cómo avanza el COVID-19. En esa sintonía se tomaron las 3 medidas anunciadas a comienzos de semana por el gobierno nacional: cerrar actividades recreativas, culturales y comerciales desde las 2 am hasta las 6 am, limitar las reuniones sociales hasta 10 personas y adoptar la metodología del teletrabajo en la administración pública con la misma recomendación hacia los privados.

"Se tomaron estas medidas para tratar de no volcar tanta cantidad de gente al transporte publico", dijo García, que además aseveró que desde la Provincia van a seguir el avance del coronavirus "para mirar si se ameseta y se frena esta curva de crecimiento" a partir de las restricciones.

PASO y vacunación

Ayer en la Casa Rosada hubo una reunión entre oficialismo y oposición para definir qué hacer con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco de la pandemia. De la reunión a la que asistieron Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristian Ritondo, Jorge Macri y Mayra Mendoza, entre otros, Teresa García dijo que "empezaron a conversar sobre la posibilidad de una postergación de las PASO producto de esta segunda ola".

Respecto a la campaña de vacunación, la ministra sostuvo que cuando las dosis llegaron de manera fluida "hemos tenido 64 mil vacunados". En esa línea, aseguró que los ciudadanos que esperan turno estén atentos durante estos días porque el plan de vacunación no se frena por Semana Santa.

Finalmente, García habló sobre los números de inscriptos y de turnos que tiene asignada la Provincia. "Entre esta semana y la otra estimamos dar 450.000 turnos de vacunación en la provincia. Es importantísimo", destacó la funcionaria sobre el esquema que lleva adelante la gobernación bonaerense.
 

GI/FL