CORONAVIRUS
habrá menos chicos por aula

Tres provincias buscan reabrir escuelas a partir de junio

San Juan, Jujuy y Catamarca ya tienen sus proyectos armados, que esperan la aprobación del Ministerio de Educación nacional. Prevén retornos escalonados con jornadas en casa y otras presenciales, y por edades.

20200530_escuela_apertura_cuarentena_cedocgzajujuyalmomento_g
Diferentes. Para las áreas urbanas, reducirán carga horaria y de clases. En las zonas alejadas empezarán primero y con días seguidos. | cedoc / gza. jujuy al momento

Para el 15 de junio, al menos tres provincias pretenden tener las escuelas abiertas y con alumnos en las aulas. Jujuy, San Juan y Catamarca trabajaron en planear estrategias de apertura escalonada, con reducciones en los horarios de clase y la cantidad de chicos presentes; además de sistemas que van de menor a mayor: primero serán algunos cursos de alumnos más grandes, en algunos casos, y en zonas muy poco pobladas, y luego se irá incorporando al resto. 

Los proyectos deben ser elevados al Ejecutivo nacional, que los evaluará a través de un consejo asesor multidisciplinario y consultivo, que viene desarrollando los protocolos para evitar nuevos casos de Covid-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente contagio en alguna institución del país.

“Este órgano analiza proyectos para la vuelta escalonada a las aulas en aquellas jurisdicciones que no tienen registro de circulación del virus desde hace más de 45 días, como las tres provincias citadas”, explicó ayer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. También transmitirá la experiencia de los países que están regresando a las aulas; y el distanciamiento social y las normas de higiene de cada establecimiento para asegurar la protección de la salud de alumnos, docentes y familias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jujuy ya presentó su plan y empieza este lunes las vacaciones de invierno, con la intención, según aseguró a PERFIL su ministra de Educación, Isolda Calsina, “de darle el descanso que necesitaban a los chicos, las familias y sobre todo, el personal docente” antes de empezar con un sistema de establecimientos abiertos “como apoyo”, un día por semana en zonas urbanas y con otro régimen de 20 días corridos en áreas rurales.  

“Nosotros adelantamos la suspensión porque veíamos que era indispensable afianzar el aislamiento y el movimiento escolar era incompatible. Desarrollamos un censo de conectividad porque si bien hubo un esfuerzo enorme de cada docente para encontrar la vía y la forma, en Jujuy conviven muchos escenarios diversos y se detectó que un 25% de niños estaba en vulnerabilidad pedagógica, sin computadora, tableta o teléfono con datos”, detalló la ministra. “Estamos volviendo en un modelo de cuatro días de clases en casa., y uno presencial y voluntario. Solo un día irán a la escuela más cercana de su barrio, lo que no significa que sea la de pertenencia. Esa escuela será el centro del apoyo escolar en este caso”, explicó. En las escuelas de zonas rurales remotas, serán en tanto 20 días de actividad y diez de descanso por mes. 

En San Juan, la idea es retomar el dictado de clases antes del receso de julio. Plantean la misma fecha que en Jujuy, el 15 de junio, fecha en la que volverían los alumnos del último año de la primaria y también último año de la secundaria, por el hecho de que deben pasar a otro nivel. 

El criterio que utilizan toma en cuenta la superficie que tienen las aulas en relación al número de matrícula. “Tenemos escuelas hacia el interior de la provincia con aulas con poca matrícula y 50 o 52 metros cuadrados de superficie, eso hace que los chicos puedan perfectamente mantener el aislamiento obligatorio que, por el protocolo de Salud, debemos respetar”, dijo el ministro Felipe De los Ríos. “Uno de los temas que más preocupa a los padres es la realidad de los establecimientos de la capital y el Gran San Juan. Allí es normal encontrar aulas con 30 o 35 chicos por curso. No podemos plantear que de lunes a viernes los 30 chicos asistan al mismo curso y división”, explicó. 

En Catamarca, en tanto, el plan que presentarán a Trotta el lunes contempla escuelas que se encuentran ubicadas en las zonas de la Puna, Pre Puna y departamentos del norte del territorio catamarqueño, donde por cuestiones climáticas el ciclo lectivo inicia en agosto y finaliza en junio.

“Hicimos la presentación ante la autoridad sanitaria local. Ellos nos dirán cuándo podemos volver a las clases presenciales. Estas escuelas han tenido dos trimestres de clases presenciales y uno no presencial”, declaró a medios locales el ministro de Educación Francisco Gordillo.

En caso que el protocolo sea autorizado por el comité de expertos, unos 2.700 alumnos de escuelas de período especial podrán regresar a los establecimientos, estiman, desde el lunes 7 de junio. Catamarca es una de las dos provincias del país, junto a Formosa, que no tienen casos confirmados desde el inicio de la pandemia.