CORONAVIRUS
Cuento del tío

Varias provincias denunciaron estafas por WhatsApp: usan como excusa la vacunación

Los estafadores utilizan la desesperación de la gente por inocularse contra el coronavirus, les roban sus datos y piden dinero.

27_06_2021_Cedoc_Perfil_Estafas
EN CÓRDOBA. En solo una semana llegaron a realizarse este tipo de estafas que superaron los 10 millones de pesos. | CEDOC PERFIL

Una nueva modalidad de estafa por teléfono se ha detectado en provincias como Neuquén, Río Negro y Chubut utilizando la campaña de vacunación que llevan adelante las localidades. Si bien desde los gobiernos insisten en que se confíe en los canales oficiales para informarse, la espera de personas por la segunda dosis se transformó en el anzuelo perfecto para los delincuentes. En La Rioja, hay entre 12 y 20 denuncias diarias.

Uno de los casos que se reveló fue en San Martín de los Andes, la reconocida ciudad turística de Neuquén, donde varios vecinos que esperaban por la segunda inyección contaron haber recibido mails y mensajes de WhatsApp con falsas convocatorias. 

El modus operandi consiste en avisarle por distintas vías a las víctimas que tienen turno para la segunda dosis contra el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

pishing Estafas bancarias virtuales 20210604

Luego, los estafadores les explican a las personas que recibirán un código, el cual debe ser reenviado al individuo con el cual se comunicó en primera instancia y de esa manera confirmar el turno. Ese número de seis dígitos es el código que la app envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo.

De esa forma, el delincuente intenta ingresar a la cuenta mientras mantiene la comunicación y con dichas cifras, puede activar el WhatsApp en otro dispositivo, de acuerdo a la información del portal Río Negro. 

Campaña Vacunación 20210701

De esa manera, el estafador tiene acceso al teléfono de la víctima y le envía mensajes a sus contactos pidiendo dinero por un caso de emergencia. 

Incluso una concejala de Río Colorado, en Río Negro, fue robada de esta manera cuando se hicieron de su Instagram y por medio del pedido de transferencias, los delincuentes lograron recaudar cien mil pesos.

En la provincia neuquina, el gobierno provincial ya había lanzado una campaña de prevención por posibles estafas en junio, donde aclaraban que la vacunación es libre, voluntaria y gratuita. 

Parrilla en Córdoba: le quisieron cobrar $420 por ponerle crema a los fideos y se negaron a pagar

"Ante la posible aparición de estafas vinculadas a la vacunación contra el COVID-19, recordamos que la misma es libre, voluntaria y gratuita. No se deben brindar datos bancarios ni aceptar cobros por la aplicación de primeras y segundas dosis o por la inscripción", afirmaban las autoridades provinciales. 

Alerta en Chubut

El fiscal del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Carlos Richieri, también realizó una advertencia ante posibles estafas con la excusa del plan de vacunación.

"El engaño: turno para 2da dosis vacuna. Te piden para confirmar, le envíes el número q recién te llegó al celu. NO LE PASES EL NRO!! con él se apropiarán de tu cuenta de WhatsApp. Hoy estafaron a muchas personas en diferentes jurisdicciones, hace RT para alertar", explicó el fiscal en sus redes sociales. 

Estafas en La Rioja

En la provincia del noroeste argentino también hay alerta por este tipo de estafas. Las autoridades afirmaron haber recibido decenas de denuncias diarias y explicaron que los fines de semana se multiplican los envíos de mensajes para estafar gente. 

Se realizó el primer operativo de vacunación para trabajadores rurales

"Todos los días recibimos entre 12 y 20 reportes entre todas las modalidades, y los fines de semana, feriados y vacaciones todos estas estafas se incrementan", explicó la responsable de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia provincial, Silvia Santángelo Carrizo.

En esa línea, Carrizo describió el mismo funcionamiento que en las otras provincias: el envío de confirmación del turno y luego el pedido de un código que es el que permite acceder al teléfono del estafado. 

GI CP