SOCIEDAD
Tragedia

Explosión en escuela rural en Neuquén: murieron dos obreros y hay una docente con heridas graves

Ocurrió el martes pasado mientras se realizaban trabajos de remodelación en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. No había niños en ese momento.

Explosión Escuela San Roque 20210630
La explosión en escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, Neuquén | Agencia Telam, Capturas de video

Tras una explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, dos obreros murieron y una docente sufrió heridas graves en la tarde del pasado martes 29 de junio cuando realizaban tareas de mantenimiento y ampliación en la conexión de gas.

“Afortunadamente no había niños en la escuela a esa hora”, confirmó a Télam el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, quien a su vez dijo que hasta ahora se desconoce la causa de la explosión.

El siniestro en el colegio ubicado a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, puerta de entrada al yacimiento Vaca Muerta, ocurrió "en una parte del albergue que está separado de las aulas, donde se hacían trabajos de remodelación", de acuerdo con Moyano.

Explosión Escuela San Roque 20210630

Según detallaron los bomberos, los obreros fallecidos quedaron bajo los escombros tras la explosión, mientras que la docente, cuyo nombre es Mónica Jara (34) según pudo informar el diario Río Negro, recibió quemaduras de tercer grado.

Jara fue trasladada al Hospital Provincial “Castro Rendón” de la ciudad de Neuquén. El director del nosocomio de la capital neuquina, Adrián Lammel, reveló al medio que la docente tiene un 80% de quemadura corporal y está comprometida la vía aérea. Hasta el momento se encuentra en asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado.

Explosión Escuela San Roque 20210630

Por su parte, el superintendente de Investigaciones de la Policía, Miguel Angel Jara, dijo a radio LU5 que en la escuela trabajaban cuatro operarios y que dos lograron salir ilesos del incidente en la obra de ampliación.  "La explosión se produjo por circunstancias que se investigan", indicó Jara.

La investigación del hecho quedó en manos de la fiscal de Cutral Có Gabriela Macaya.

Neuquén: cómo siguen las restricciones tras la baja de casos de Covid-19

ATEN convocó a un paro para pedir que se investigue la explosión

Según el medio rionegrino, la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) convocó para este miércoles a un paro de 24 horas para exigir que se investigue la explosión.

“Queremos mayor información por eso vamos a convocar a un paro provincial, porque queremos que este caso se investigue a fondo, alguien tiene que hacerse cargo”, dijo el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, en diálogo con AM 550.

Asimismo, el titular del gremio docente precisó que la docente se había recibido recientemente y, de hecho, dijo que “este es su primer trabajo”. “Es un hecho muy triste”, lamentó.

Explosión e incendio en una estación de subte en Londres

En la jornada de ayer, desde ATEN difundieron un comunicado en donde mencionaron que integrantes de la seccional Añelo del gremio y de vocalías del Consejo Provincial de Educación ya viajaron hasta Aguada San Roque.

Además, explicaron que en la Escuela Albergue N°144 los estudiantes solo concurren en turno mañana y ocupan el ala más antigua del edificio, mientras que la explosión se produjo en la parte nueva del edificio.

 

CFT/FF