Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
CULTURA / Desde Septiembre
miércoles 25 septiembre, 2019

35 años del Rojas

El centro cultural de la UBA, espacio emblemático de vanguardia y expresión artística de la Ciudad de Buenos Aires, presenta una programación especial para conmemorar sus 35 años de vida.

Galería de imágenes


Fotogalería
Arte y tecnología en el Rojas. Foto: Cedoc
miércoles 25 septiembre, 2019

La historia es harto conocida: El Centro Cultural Rojas nació al calor de la apertura democrática, como parte del programa de extensión de la Universidad de Buenos Aires, que propiciaba de ese modo un sistema de educación no formal, un auténtico puente entre la casa de estudios y la comunidad. Fue fundado en septiembre de 1984, en el mismo edificio que ocupa en la actualidad, en Av. Corrientes 2038, donde anteriormente funcionaba el Centro de Estudiantes de Medicina. Desde sus inicios se convirtió en semillero de artistas, un espacio de libertad, experimentación y expresión como no había otro en la Ciudad de Buenos Aires. Nombres como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Las Gambas al Ajillo o Los Macocos fueron productos de esa factoría incipiente.

Un tiempo más tarde, en los años 90, las Artes Visuales encontraron allí un lugar de relevancia con la conformación de la Galería del Rojas, donde emergieron artistas como Jorge Gumier Maier, Marcelo Pombo, Miguel Harte y Magdalena Jitrik, dejando una impronta inconfundible en el entramado del arte argentino contemporáneo. Hoy, muchos de los artistas que en aquel entonces expusieron sus primeros trabajos allí, son reconocidos en el mundo.

Este mes la institución, que actualmente es parte de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, celebra sus 35 años con distintas propuestas que dan cuenta de su vigencia y vitalidad.

Por año, pasan por el Rojas unas 100 mil personas, brinda más de 900 talleres y cursos por cuatrimestre, además de ofrecer muestras e instalaciones, publicaciones y programas de radio, y una variada oferta de espectáculos que recorren desde el teatro a la danza y la música.

La ciudad y la grieta bajo la mirada de dos artistas

Atento al dinamismo de las nuevas corrientes y expresiones artísticas, en los últimos años fue generando algunas innovaciones sobre todo en lo concerniente a las nuevas tecnologías. Fue así como se gestó EscenaLab, un sello propio del Rojas que potencia la entrada de los creadores más arriesgados compartiendo sus trabajos con artistas que brotan desde Buenos Aires a todo el país.

Este año, además, a la tradicional oferta destinada a jóvenes y adultos, se creó un nuevo área, apuntada a satisfacer demandas de niños y niñas llamado, como no podía ser de otra manera, Rojitas, con propuestas de creación, conocimiento y expresión interactivas que van desde la robótica hasta el hip hop, el tango y el yoga, pensadas y evaluadas por un equipo de curadores.

La programación especial por los 35 años incluye, además de distintos talleres gratuitos desarrollados en el marco del mencionado Roijtas, música con tablets (y otros dispositivos), coordinado por Ciro Cavalotti. EscenaLabRojas, por su parte, ofrecerá una performance audiovisual que lleva por título “Buscando a Satie”.

En la galería de arte se desarrollará la actividad lúdica Noctabunda “Juegos de Supervivencia”. Al mismo tiempo que se exhibe "Un enigma y un ojal", muestra del fotógrafo Walter Barrios. Se realizará también un merecido homenaje a Alfredo Londaibere con la proyección de un documental producido y realizado por el Rojas, que rescata la obra del artista y maestro ligado a la institución por más de 30 años.

En teatro continúan las funciones de "Los pájaros", con Marcelo Subiotto y dirección de Juan Ignacio González; la adaptación de "La débil mental" de Ariana Harwicz, con dirección de Paula Herrera, y habrá una función especial de "Imprenteros", de Lorena Vega, una de las obras más celebradas por el público y la crítica el último año.

También habrá varias propuestas de danza. "Rastros", de Ana Armas, y el ciclo Danza Sub-30 con "La pieza más pequeña", de Mercedes Ferrari, "Petrificada" de Araceli González y "Orlandia", de Abril Lis Varela.

La Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas brindará también un concierto especial hoy miércoles a las 20, dedicado al rock nacional, con Daniel Ferrón como invitado. 

En definitiva, un gran festejo a la altura de una institución que fue, es y seguirá siendo un faro sin igual en una ciudad siempre efervescente. Para conocer la programación completa y adquirir localidades, se puede visitar www.rojas.uba.ar

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.