ARTE
Agenda

Magdalena Jitrik inauguró su nueva muestra "La superación de la guerra"

El espacio Walden Gallery presenta un conjunto de obras recientes que se exponen junto a otras de los años '90, cuando la artista estaba vinculada al Centro Cultural Ricardo Rojas.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
Magdalena Jitrik. La superación de la guerra. | Gentileza WaldenGallery.

El espacio de arte Walden Gallery inauguró “La superación de la guerra”, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik, con la curaduría de Raquel Masci.

La muestra reúne un conjunto de obras que datan de los años 90, cuando la artista participaba en la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas y del programa de la Beca Kuitka, además de algunos trabajos de producción reciente.

Jitrik,  nacida en Buenos Aires en 1966, ha realizado un largo recorrido profesional desde su regreso al país después de los más de diez años de exilio que afrontó su familia en México, desde 1974 hasta 1987.

Su trayectoria está signada por un fuerte compromiso social que está presente en gran parte de su obra y que surgió casi en forma casual desde que se vinculó con la Federación Libertaria Argentina, una organización política y cultural de tendencia anarquista, en donde expuso Ensayo de un Museo Libertario.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
La hoz y el martillo junto a mates ensamblados, piedras y esculturas de madera. Obra de Margarita Jitrik. (Foto: Marcelo Parajó)

El acercamiento no fue casual, ya que en sus años de estudiante en el país azteca tuvo la oportunidad de asistir a un colegio experimental relacionado con el Partido Comunista Mexicano donde los profesores, directores y alumnos se identificaban con todas las ideologías de la izquierda.

Más tarde, la crisis de diciembre de 2001 llegó mientras Jitrik exponía "Socialistas”, una muestra que incluía piedras (símbolo de los enfrentamientos de los necesitados contra las fuerzas de seguridad) y cuadros que representaban piqueteros, villeros y familias excluidas, lo que la convirtió, sin proponérselo, en una artista que leía la realidad y podía reflejar los conflictos colectivos en el instante en que sucedían.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
El compromiso político y social está presente en la obra de Jitrik.

Antes habían pasado las muestras Manifiesto (1995) y Revueltas (1997), y luego vendrían Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Vida Revolucionaria (2012 y 2014), Linterna Internacional (2012), El Fin, el Principio (2013), Venceremos / Black is beautiful (2017) y El silencio (2019).

Todos los títulos ponen de manifiesto sus búsquedas personales y se convierten en gritos que intentan llamar la atención de un sistema que deja a muchos al margen para transformarlo.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
Las obras de Jitrik superponen capas de óleo.

Dentro de esa misma línea, junto a los grandes lienzos y a los trabajos en tinta que se presentan en Walden Gallery, se expone una serie de trabajos inspirados en Santiago Maldonado que exigen el juicio y castigo a los culpables de su muerte y su encubrimiento.

Los grandes lienzos que forman parte de la muestra están realizados a partir de una superposición de capas que, como cortinas translúcidas, ocultan a medias y dejan entrever los primeros trazos que fueron el inicio de cada obra.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
Obras de Margarita Jitrik en Walden Gallery.

De esta forma queda expuesta la capa más superficial, aquella que se ve con más claridad y definición y que podría entenderse como el presente.

En tanto, por detrás se adivinan apenas, casi sugeridas, a punto de perderse pero en una lucha por permanecer vivas, las que simbolizan el pasado.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
Al ingresar a la galería hay una serie de trabajos realizados en tinta durante la década de 1990. (Foto: Gentileza WaldenGallery)

Por su parte, la instalación que recibe al visitante al descender a la sala principal de la galería, realizada con maderas toscas y que semeja una mesa de trabajo (o la mesa principal de un hogar muy humilde), adquiere un significado inequívoco cuando entre los objetos que yacen sobre ella se ve el símbolo del partido comunista realizado con herramientas reales. Sobre sus patas de tronco se lee “1917, Todo el poder a los Soviets”.

La obra de Jitrik no es indiferente a lo que la rodea y se planta ante una realidad que la conmueve. Se convierte en denuncia y reclamo.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
Las obras "El trabajo de un solo individuo es el resultado de los trabajos precedentes de la sociedad toda", de 1995 y "Soviet" de 2017.

El guión curatorial evitó un recorrido lineal a través del tiempo y esto ayuda a entender que, más allá de la confluencia de estilos y materiales diversos, el trabajo de Jitrik mantiene una coherencia conceptual.

Wallden Gallery

La galería funcionó en el barrio de La Boca hasta el último verano.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
Walden Gallery abrió su nuevo espacio en el mismo lugar donde funcionó el CAyC. (Foto: Gentileza WaldenGallery)

En abril de este año reabrió sus puertas en el mismo lugar que desde octubre de 1970 ocupara  el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y que fuera sede de exposiciones organizadas por aquel grupo.

El CAyC funcionó como una institución experimental interdisciplinaria y jugó un papel decisivo en el desarrollo del arte conceptual en la Argentina.

Magdalena Jitrik. La superación de la guerra.
La obra de Jitrik aborda diversas temáticas de contenido social y político.

En el local de la calle Viamonte funciona ahora Walden Gallery, fundada y dirigida por Ricardo Ocampo hace 11 años. Desde entonces ha organizado una importante cantidad de exhibiciones y ha participado en ferias internacionales.

La muestra La superación de la guerra de Magdalena Jitrik se puede visitar hasta el 3 de agosto de 13.00 a 17.00 en la sede de la galería, Viamonte 452, Ciudad de Buenos Aires.