CULTURA
Agenda

Anunciaron los seleccionados para el programa de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires

Más de mil proyectos artísticos y culturales fueron aprobados para contar con el apoyo económico de privados a través del programa que lleva adelante el ministerio de cultura de la ciudad.

Programa de Impulso Cultural Mecenazgo
Programa de Impulso Cultural Mecenazgo | Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires

Durante una conferencia llevada a cabo el miércoles 16 de octubre en el Museo Fernández Blanco, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro anunció los proyectos seleccionados en 2019 para recibir el apoyo del programa de Mecenazgo de participación cultural.

El programa Mecenazgo, que a partir de este año se presenta en el marco de la nueva ley de Participación Cultural, tiene como función prinicipal canalizar el aporte de personas y empresas que opten por destinar una parte del pago de sus Ingresos Brutos a apoyar proyectos artísticos y culturales.

La convocatoria se abrió en mayo y se presentaron casi 2.300 propuestas de las cuales fueron aprobadas 1.069 a través de dos instancias representadas por un comité artístico y un consejo cultural que tuvieron la responsabilidad de seleccionar diferentes proyectos de artes audiovisuales, arte digital, música popular, artes visuales, publicaciones, teatro, danza, patrimonio cultural, música académica, literatura, diseño, artesanías, arte popular, circo y murga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las diversas propuestas para este año se cuentan la preservación y restauración de obras cinematográficas argentinas de la Fundación Cinemateca Argentina y la Fundación DAC, el Festival Mutek de creatividad digital, las obras escénicas Coreomanía y Mi Fiesta, que participarán en el Festival de Avignon Off 2020, Teatro x la identidadad, un taller de armado de patinetas destinado a niños y adolescentes, la preseravción de la obra de Clorindo Testa, el festival de arquitectura y urbanismo Open House Buenos Aires 2020, el proyecto de digitalización de la obra de María Elena Walsh, el Festival de Literatura FILBA, la Bienal de Performance o el programa de Puertas Abiertas del Club Cultural Matienzo.

mecenazgo
Representantes de las principales empresas que participan del programa y que fueron reconocidas por el ministerio de Cultura.

El listado completo de proyectos y el monto aprobado para cada uno de ellos es información pública y puede consultarse online.

Avogadro destacó el rol central de las empresas en el Mecenazgo y reconoce como objetivo que cada vez se sumen más a lo que él llama "responsabilidad social cultural empresaria", a la vez que celebró el enorme impulso que otorgó el programa a la actividad relacionada con la cultura en la ciudad.

"Lo que siento es que Mecenazgo hoy es una viga central del apoyo a la cultura en al ciudad de Buenos Aires" expresó el ministro de Cultura en diálogo exclusivo con PERFIL.COM. 

"Despues de diez años lo que vimos es que había una serie de cambios que impulsar para hacer que el sistema fuera aún más contundente y la prueba palpable es lo que está sucediendo el día de hoy. Tenemos más de mil proyectos aprobados por casi 700 millones de pesos, una enorme diversidad de proyectos y eso lo que muestra es la vitalidad de la cultura de la ciudad de Buenos Aires, de quienes hacen cultura, creadores, pero también de los espacios culturales, particularmente de los independientes, y cómo Mecenazgo es una herramienta central para apoyar sus actividades".

avogadro
El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, durante la presentación.

Para tomar como referencia, en 2017 la cantidad de proyectos seleccionados fue de 616, en tanto el año anterior había sido de 436. En cuanto al presupuesto con que se maneja para el apoyo cultural, este año es de unos $693 millones, en tanto el año pasado fue de $389 millones.  

"La cultura no es ni tiene la obligación de ser rentable" opinó Avogadro. "Para eso tiene que haber un estado presente que acompañe, que lo haga a través de diferentes herramientas como Mecenazgo pero también el resto de las herramientas de impulso cultural como Proteatro, Prodanza, BAmúsica, BAmilonga y el Fondo Metropolitano, y también esta nueva ley". 

En tanto, con respecto a la participación de los privados, el ministro consideró que el hecho de ser una empresa en la ciudad, ya es una invitación a participar en el programa de apoyo a la cultura.

"Las empresas de Buenos Aires están en una ciudad que tiene una escena cultural como casi ninguna otra. Para muchas empresas no es sólo la colaboración desinteresada sino también el interés en que su perfil esté asociado al prestigio que viene de la mano de proyectos e instituciones culturales. Y nuestro equipo está preparado para mostrarles la enorme diversidad de proyectos que pueden apoyar, mostrarles un montón de casos de otras empresas que ya lo están haciendo y por lo tanto facilitarles mucho ese aprendizaje a las que recién se inician. Esta nueva ley lo que permite es darle visibilidad a la participación de las empresas que es algo que nos importa destacar". 

Durante el encuentro en que se presentaron los proyectos se dio un reconocimiento a las veinte principales empresas que participan del programa de Mecenazgo. En la página Impulso Cultural se publica la lista completa de los proyectos artísticos y culturales que fueron aprobados este año.