CULTURA
Cine

"Argentina, 1985" revela su tráiler oficial tras la ovación en el Festival de Cine de Venecia

La película de Santiago Mitre que narra la preparación y la realización del Juicio a las Juntas Militares además quedó seleccionada para representar al país en los Premios Goya 2023.

Argentina en el Festival de Venecia 20220905
Argentina en el Festival de Venecia | Agencia Afp, Telam y Na

La película "Argentina, 1985" está filmada desde la óptica de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo y revela los pormenores, los peligros y dificultades que rodearon al juicio a las Juntas Militares. Con una historia poderosa, la película dirigida por Santiago Mitre fue ovacionada el pasado domingo en la 79° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. El film, además, fue seleccionado para representar al país en los Premios Goya 2023.

Mitre coescribió la película con Mariano Llinás (La flor, Historias extraordinarias) y es interpretado por Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Relatos salvajes) que se pone en la piel de Julio Strassera y Peter Lanzani (El clan, El ángel) que actúa de Luis Moreno Ocampo. Argentina, 1985 llegará a los cines de Argentina el 29 de septiembre y el 30 de septiembre tendrá su estreno en Estados Unidos.

Ovacionaron en Venecia a "Argentina, 1985" la película del Juicio a las Juntas protagonizada por Darin

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este film esta inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se pusieron al hombro la tarea de enjuiciar a los responsables de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Con las dificultades, trabas y amenazas que los acechaban, los fiscales no se dejaron amedrentar y reunieron un joven equipo jurídico que se animó a enfrentar semejante adversidad.

La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios. Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn.

Anuncio film Argentina 1985
Argentina 1985

Argentina, 1985 ovacionada en Venecia

Ricardo Darín fue ovacionado este domingo 4 de septiembre por el público y la crítica en la Mostra de Venecia por su interpretación en la película. El largometraje compite en Venecia por el León de Oro junto con otras 22 películas, cuyo galardón será entregado el sábado 10 de septiembre.

En una charla con un grupo de periodistas, Darín habló sobre cómo aceptó la propuesta del filme: "Santiago me contó su idea, su necesidad y su deseo de contar esta historia, la del juicio a las juntas. A eso me subí yo. Me parecía importante, impactante", consignó AFP.

"Cuando leí la primera versión del guión le dije ‘contá conmigo, lo hago’", rememoró el actor, quien se perfila entre los candidatos a la Copa Volpi. "Aquí nos dimos cuenta de que esa historia la entendían todos y según la manera de donde provenía cada uno", sostuvo el actor.

"Fue increíble. No parábamos de llorar, la gente se acercaba para abrazarnos, tocarnos", dijo respecto de los nueve minutos de ovación recibidos durante el estreno en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

RB / ED