CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

“Barcos en reparación”, de Raúl González Tuñón

Además de poeta y escritor, trabajó como periodista, en particular para la revista Crítica, y fue conocido por su activismo social y sus creencias socialistas. Gran amigo del poeta chileno y premio Nobel Pablo Neruda.

Raúl González Tuñón
Raúl González Tuñón (Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 1905-ib, 14 de agosto de 1974). | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Barcos en reparación", del argentino Raúl González Tuñón:

 

Tu irás con ellos, fuerte marino bretón de ojos azules

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

y melancólicos.

Con ellos que arrastrarán la noche por los burdeles

estremecidos en los desmayos alcohólicos.

Y bailarán en tus ojos las luminarias de los carteles

y la grotesca pose de Pierrot

que hay en los antiguos faroles

de las callejas ahumadas y solitarias.

A tu brazo nervudo, quemado por la sal

marina y por los soplos de fuego en los trópicos

se prenderán las sanguijuelas blancas de las manos

sabias y astutas

de las mujeres prostitutas.

Y tú irás con ellos arrastrando la noche.

 

Raúl González Tuñón (1905 - 1974) fue un poeta y escritor argentino de Buenos Aires. Además, trabajó como periodista, en particular para la revista Crítica, y fue conocido por su activismo social y sus creencias socialistas. Fue gran amigo del poeta chileno y premio Nobel Pablo Neruda

Luego de la publicación de El violín del diablo en 1926, el primer libro del poeta argentino, Raúl González Tuñón se refirió a este libro años después publicado por Ediciones La Rosa Blindada en 1973 de la siguiente forma: «Siento algo así como una vaga mezcla de ternura y piedad por aquel muchacho impaciente que se creía un poeta maldito, que se imaginaba fumando opio (confieso que años más tarde lo fumé una vez, y me defraudó, no provocaba sueños sino desgano, hallándole la razón a Carlos de la Púa cuando dijo: Es preferible un buen bife a caballo y un troli de vino); por aquel muchacho que en el fondo pretendía asustar a los burgueses, a la manera de su admirado Baudelaire».

 Es considerado uno de los fundadores de la corriente moderna de poesía urbana y creador de una entonación rioplatense para el discurso poético.