CULTURA
Cultura intil

Caras de piedra

La historia de una escultura que desde los Estados Unidos, dos siglos atrás,parece haber sido construida para representar a los mandatarios argentinos.

default
default | Cedoc
El afiche del documental Yo presidente, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que muestra las caras de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín como si sobresaliesen de una montaña nos trae a la memoria el insólito monumento conocido como Mount Rushmore National Memorial, con los rostros en relieve de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, esculpidos en el monte Black de South Dakota por el singular artista John Gutzon Borglum.

Borglum había nacido en Idaho el 25 de marzo de 1867 de padres dinamarqueses. Aprendió su oficio en California y más tarde en París, donde encontró inspiración en las esculturas de Auguste Rodin. En 1901 se instaló en Nueva York y le encargaron la escultura de los apóstoles para la Catedral de San Juan el Divino, y su fama aumentó cuando el Metropolitan Museum of Art adquirió una de sus obras.

Borglum creó varias piezas de las grandes figuras de la democracia norteamericana, y eso fue un ensayo para el desafío que le fue encomendado por el presidente Calvin Coolidge: esculpir la imagen de los cuatro presidentes norteamericanos que representaban los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.

La gigantesca tarea se inició en 1927 y terminó en 1941 coincidiendo con el año de la muerte del escultor: trabajaron allí 400 hombres y su costo fue de unos 900 mil dólares. Las opiniones sobre la escultura, desde entonces, están divididas. El célebre monumento fue inspiración para el cine y la música. Alfred Hitchcock filmó en ese parque nacional la secuencia culminante de Intriga internacional, en la que Cary Grant y Eva Marie Saint son perseguidos a través de las esculturas. En Superman II, el General Zod y sus secuaces usan sus superpoderes para reemplazar tres de las esculturas con sus propias caras. Uno de los discos de Deep Purple y otro de The Chipmunks muestran Mount Rushmore... con los rostros cambiados. Ahora se suman a la lista cinco presidentes argentinos –de logros diversos– que ya tienen su cara de piedra.