CULTURA
#VERANO2020

Carlos Rottemberg augura una temporada teatral muy positiva en Mar del Plata

El empresario teatrale dijo a PERFIL que tiene grandes expectativas para las obras de este verano en Mar del Plata después de un diciembre "inusual".

Alberto_Fabiola_Kicillof_20200112
Alberto Fernández estuvo en Mar del Plata junto a su esposa, Fabiola Yáñez. | Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández estuvo este domingo en Chapadmalal, acompañado por Fabiola Yáñez, donde aprovechó para reunirse con empresarios teatrales y actores que trabajan este verano en Mar del Plata. La temporada teatral en la ciudad de la costa atlántica tiene tiene un piso asegurado del 17% más de espectadores totales sobre la pasada, aún con posibilidades de crecer, en el circuito del teatro privado, según datos suministrados por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET).

Los productores teatrales que estuvieron junto a Alberto fueron Javier Faroni -quien también forma parte del directorio de Aerolíneas Argentinas- y Carlos Rottemberg, además de los actores Juan Leyrado, Gonzalo Heredia y Mauricio Dayub, que se encuentran protagonizando obras en la ciudad de Mar del Plata. En contacto con PERFIL, Rottemberg explicó que la reunión “fue muy larga, duró dos horas, e incluso trascendió la marcha de la temporada para contarnos Fernández la importancia que para él tiene la cultura y habló de fijar derechos de autor para pintores o escultores en las ventas de sus obras de arte”.

El informe de la AADET confirma un alto crecimiento en el total global de espectadores teatrales para diciembre contra el mismo mes del año anterior: de 5.000 en 2018 a más de 10.000 en 2019. “El notable incremento de diciembre se debe tomar como referencia relativa, solo para comenzar a promediar con los datos auditados de los primeros días de enero, mucho más realistas a los efectos cuantitativos, los que ya permiten un boca de urna anticipado que terminará confirmado en el balance ajustado a final de marzo”, explicó Rottemberg.

El empresario explicó que “la inusual crecida tiene sustento en un mayor número de funciones realizadas en ese período, coincidiendo con un factor climático que retrajo a los visitantes de su presencia en la costa, sumado a marquesinas con nombres propios de mucho predicamento en la audiencia nacional, los cuales coincidieron en elegir a esta plaza para desarrollar su trabajo”.

“El armado de la grilla de espectáculos es siempre un factor a tener en cuenta por fuera de la coyuntura económica y del humor social general”, dijo Rottemberg. “Una cartelera más atractiva no resulta dato menor a la hora de los resultados. La ‘carambola’ se produce cuando Mar del Plata recibe un gran caudal turístico, a la par de acompañar con espectáculos convocantes. Como ejemplo tomo la excepcional temporada 1986/1987, donde a una ciudad rebalsada de gente se le sumaba una oferta tentadora: resultó la mejor de la historia teatral en cuanto a convocatoria con 760.000 boletos vendidos”.

“Siempre sostengo que antes de hablar de butacas ocupadas debemos conocer el ingreso turístico a la ciudad, la cual tuvo en el último final de año un mayor número de visitantes contra el anterior, dato coincidente con otras actividades comerciales relacionadas al turismo”, destacó Rottemberg. El productor y empresarios teatrales se muestran optimistas al decir que los números de diciembre de 2019 pueden oficial de ‘boca de urna’ para la temporada completa.

Rottemberg dice que “de dicha ecuación proyectada surge ya sin dudas un cierre de temporada superior en cuanto a convocatoria contra la 2018/2019, con una base asegurada de crecimiento de un 17% en espectadores, incluso ajustable en algún punto más a medida que transitemos las siguientes semanas”. “Soy un convencido de las bondades de Mar del Plata y su gente, por lo que poder brindar este dato positivo me place ampliamente. Lo hago mientras voy dando las primeras puntadas a la programación teatral 2021, la cual será mi temporada ininterrumpida número 43 en esta Capital del Espectáculo cada vez que comienza un año”, agregó.