CULTURA
Recuperación histórica

Clara Muzzio: “Queremos mostrarles a las generaciones presentes y futuras nuestra Ciudad a través de sus calles y edificios”

La ministra de espacio público e higiene detalló los proyectos qué se están llevando a cabo en la Ciudad y que apuntan a poner en valor el casco histórico recuperando espacios llenos de historia para todos los argentinos.

Clara Muzzio
Clara Muzzio, ministra de espacio público e higiene porteño | CEDOC

En diálogo con Jorge Fontevecchia, Clara Muzzio, ministra de espacio público e higiene de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre la importancia de recuperar y revalorizar casas, calles y edificios históricos de la ciudad. Se trata de intervenciones en distintos puntos de la ciudad que se abrirán como una ventana a nuestro pasado postcolonial. 

 

¿Contános, qué implica esta presentación del casco urbano?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CM: Hoy presentamos la renovación del casco histórico, que así como hicimos en otras partes del microcentro de la ciudad y en el entorno de las Manzanas de las Luces. Buscamos poner en valor este lugar emblemático e importante para todos los argentinos. Un lugar donde pasaron muchísimas cosas importantes de nuestra historia, en donde se hicieron los primeros edificios post-coloniales, así que estamos muy contentos de sumar más espacio público y seguir revitalizando estas zonas, que además son muy visitadas por todos los turistas.

 

¿Qué calles son las que van a abarcar el centro histórico?

Toda la intervención abarca todo lo que es el polígono que va desde Plaza de Mayo hasta Av. Juan de Garay y después desde Paseo Colón, hasta la 9 de Julio.

Hay distintos tipos de intervenciones que tienen que ver con nivelaciones de calles, con volver al adoquinado original que tenía en la década de 60,70  que se fueron asfaltando, y volver a redescubrir esa identidad y patrimonio cultural y edilicio que tiene toda la zona.

 

JF: Comparado con el centro de México, ¿Qué otros ejemplos hay de poner actualizado el centro de una ciudad y darle valor?

CM: Todos los países de latinoamérica tienen esta identidad y sus cascos históricos como Perú, Bolivia, Colombia. Nosotros trabajamos este proyecto específicamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y  la gerencia de casco histórico, a través de un proceso de participación.

Ellos también participaron en distintas ciudades de latinoamérica y es importantísimo volver a nuestras raíces y entidades culturales e históricas y darle valor y mucho más sentido a este a este lugar que es de todos los argentinos.

Estamos muy contentos de poder llevar adelante este proyecto con la participación de entidades barriales desde los sectores culturales, de los patrimonialistas y también de los vecinos de la zona.

 

JF: ¿Puede ser que el centro histórico que nosotros teníamos comparado con nuestros vecinos, por lo menos de las colonias hispanohablantes, que nuestro centro histórico tuviese autopercibidamente para nosotros menos historia del que tiene Lima o México? ¿Puede ser que eso haya sido lo que retrasó esto que vos decis que ya se hizo en todos los demás países de América Latina y no en Argentina?

CM: Sí, de todos modos nuestro casco histórico tuvo los primeros edificios en la época ya más post-colonial, los edificios más altos de la ciudad que eran de dos plantas. Ayer justamente le contaba a mi hija, "¿sabes cual era el edificio más alto en 1812?" Y es el edificio que hoy está en el museo de la Ciudad que también está bárbaro para que todos lo visiten con chicos, porque se hizo toda una muestra muy interactiva y muy interesante, contando toda la historia.

También está en un lugar neurálgico en donde pasó la primera línea, muy cerquita desde que iba desde Plaza de Mayo hasta Plaza Misserere,  y fue como ir encontrando todo ese valor postcolonial donde se hicieron estos edificios. Están las basílicas San Francisco de Asís, Santo Domingo, tiene mucho edificio de valor más patrimonial, que fueron posteriores, ahora estamos poniendo en valor también el la farmacia La Estrella, todas estas casas que fueran muy importantes en un momento de nuestra historia que está buenísimo poder traerla hasta la actualidad.

 

JF: Entonces el primer casco histórico de nuestros vecinos sí era de la colonia, el de Buenos Aires es de la postcolonia, del país ya yendo hacia la independencia, el más glorioso. Como marcabas el primer subte después de Inglaterra que hay en el mundo de 1910. Fíjate como hablando de esto de poner en valor el centro porteño finalmente terminamos hablando de historia, que es la reminiscencia y el valor histórico y cultural que tiene.

CM: Totalmente. Queremos dar la posibilidad de mostrarles a las generaciones presentes y futuras nuestra ciudad a través de sus calles y edificios.  Está el mercado de San Telmo, que vamos a estar poniéndolo en valor junto con el gobierno nacional. Hay un montón de intervenciones que buscan eso, incorporando cuestiones del presente como luminaria led, como nuevas formas en las obras para poder vivenciar aquello que fueron las calles adoquinadas. Para todo eso tenemos equipos especializados.