CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Cold Mountain Poems: 6", de Gary Snyder

Asociado a menudo no sólo con la Generación Beat sino también con los autores del Renacimiento en San Francisco, Snyder es poeta, traductor, crítico y activista del medio ambiente.

Gary Snyder poeta
Gary Sherman Snyder (San Francisco, 8 de mayo de 1930). | Facebook poeta Gary Snyder

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Cold Mountain Poems: 6", del estadounidense Gary Snyder:

 

Los hombres preguntan el camino a la Montaña Fría

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

aunque no existe un camino.

En verano, el hielo no se derrite

el sol naciente se desdibuja en la turbulenta niebla.

¿Cómo lo hice?

Mi corazón no es el mismo que el tuyo.

Si tu corazón fuera como el mío

lo conseguirías y estarías aquí. 

 

(Trad. Juan Arabia)


Gary Snyder (1930) –asociado a menudo no sólo con la Generación Beat sino también con los autores del Renacimiento en San Francisco–  es poeta, traductor, crítico y activista del medio ambiente.

Según Kenneth Rexroth, Snyder propone “una nueva ética, una nueva estética, [y] un nuevo estilo de vida”.

Galardonado con el premio Pulitzer de poesía, su obra obedece a una inmersión budista en la espiritualidad y en la naturaleza, Su estilo de verso libre exhibe una variedad de influencias, desde Walt Whitman hasta Ezra Pound y el haiku japonés.

Traductor de literatura antigua inglesa y china, así como de poesía moderna japonesa, entre sus libros se destacan: Riprap and Cold Mountain Poems (1969), Regarding Wave (1969), Earth House Hold (1969), Turtle Island (1974) y A Place in Space (1995).