CULTURA

Cortázar no murió de leucemia, sino de sida

Lo confirmó su amiga, la escritora Cristina Peri Rossi. Cómo se contagió.

Cronopio. A 30 años de su muerte se desató la polémica.
| Cedoc

El escritor argentino Julio Cortázar, de quien el miércoles pasado se cumplieron 30 años de su fallecimiento, murió de sida y no de leucemia, como se sostuvo tanto tiempo. El autor de Rayuela contrajo el virus en 1981, dos años y medio antes de su deceso, a través de una transfusión de sangre que había sido vendida por emigrantes en Francia y provista por la Cruz Roja de ese país.

La información fue brindada por la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, quien conoció a Cortázar en 1973, tuvieron una relación sentimental y fueron amigos hasta el fallecimiento del escritor. La intelectual precisó incluso que Cortázar sufrió sarcoma de Kaposi, el tumor que desarrolló la mayoría de los primeros pacientes infectados de sida en la década del 80. Y aseguró que el argentino nacido en Bélgica y muerto en Francia “fue una de las primeras figuras en morir de sida” en el mundo.

“Cortázar falleció de sida. Con la desgracia de que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes que Julio, porque aunque era muchísimo más joven le habían quitado un riñón”, declaró Peri Rossi.