CULTURA
Videojuegos

De la clandestinidad a "copar" la Costa: la serie sobre la historia de los fichines en la Argentina

Se trata de "Fichines", microserie documental que indaga en preguntas sobre cómo ocurrió la llegada de estos juegos al país, su desarrollo y su aparición en la costa argentina, entre otros lugares.

Se estrenó la docuserie Fichines 20231129
Se estrenó la docuserie Fichines | Prensa Flixxo

En la Argentina a los arcades se los llama "fichines" y a los pinballs "flippers". Entre otras particularidades, estas máquinas electrónicas de diversión tuvieron una época en las que fueron consideradas ilegales en nuestro país hasta que se las aceptó y alcanzaron cierta masividad, incluso convirtiéndose una postal obligada de las vacaciones en la Costa Atlántica.

En medio del resurgimiento que están viviendo actualmente este tipo de videojuegos, estos y otros tipos de interrogantes se plantea la microserie documental “Fichines: La Historia de los Arcades en Argentina", creada por Sebastian Culp y Tomas Portias y que fue estrenada en la plataforma Flixxo y está disponible desde el 16 de noviembre.

Netflix revela el tráiler de "Berlín", el spinoff de "La casa de papel"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de cinco episodios, de aproximadamente 15 minutos de duración cada uno, los cineastas han logrado dar vida a un hobby que continúa escarbando la nostalgia a millones de personas e incluso mueve la curiosidad de nuevas generaciones. La producción es conducido por el YouTuber Ale Roig, famoso por su canal "Burger Kid" y su local de comida rápida "Kiddo", que también es un gran fanatico y conocedor de los juegos retro.

En los capítulos, Roig entrevista y dialoga a referentes de este mundo como Sergio Rondan, editor de la revista ReplaySantiago Idelson dueño del bar de arcades El Destello, y Pol Mochkovsky, director de Marketing de la cadena SACOA. También cuenta con material de archivo de varias fuentes e incluye comentarios de Juan Kurhelec, creador de PlayLand y "prócer" del videojuego en nuestro país.

Se estrenó la serie Fichines 20231130

Los arcades llegaron por primera vez a la Argentina hace mucho tiempo, a finales de la década del treinta. Más precisamente fue en el año 1939, cuando Kurhelec (padre) trajo junto con un socio estadounidense los primeros pinballs a nuestro país. "Los primeros no eran electrónicos, y tenían un alto componente de azar. Eso daba espacio para la timba, por lo que con el tiempo las autoridades los hicieron ilegales", comenta Rondan.

La serie también da cuenta de los "fichines" cien por ciento argentos. Este es el caso del juego de culto "Nave", creado por Hernán Sáez, un arcade que no se puede jugar en ningún otro lado más que en su máquina. De esta manera, "Nave" se ha convertido en un juego itinerante que dio lugar al "Nave Arcade Tour", donde la gente se acerca a jugar mini torneos con premios.

Se estrenó la docuserie Fichines 20231129

Se estrenó la docuserie Fichines 20231129

Otro de los fenómenos que aborda es el de los videojuegos de arcade “explotan” en la costa argentina, en localidades como Mar de Ajó, Mar del Plata y Santa Teresita, entre otros. También se mencionan algunos de los más populares, como los "flippers" de Los Locos Addams y Terminator 2, los arcades de Mortal Kombat, Los Simpson, Wonder Boy y máquinas más grandes como el Daytona.

“Fichines es un proyecto super apasionado hecho por fans y para fans. Ese tipo de creadores y ese tipo de público nos encanta porque en Flixxo somos todos así”, afirmó Sergio Sosa, Director de Contenidos de la plataforma. También señaló que “tanto Seba Culp como Tom Portias lograron plasmar su amor por los fichines de forma tan efectiva que la serie también puede ser disfrutada por fuera del nicho, por gente nueva en este tema". 

En diálogo con PERFIL, Sosa brindó un poco más de detalles acerca de la plataforma de streaming, nacida en 2020. "Está enfocada en la producción, distribución y exhibición de microseries y contenidos de creadores 3.0. Gracias a su propia criptomoneda, el FLIXX, la plataforma desarrolló un ecosistema en el que se eliminan los intermediarios, dándole un mayor beneficio a los creadores", dijo.

Para usarla no es necesario pagar una suscripción, solo hay que registrarse. Luego se deben ver espacios publicitarios de corta duración para sumar FLIXXs y de esa manera se habilita la posibilidad de apoyar al creador elegido y ver su contenido.

Trailer de la docuserie "Fichines"

FP / Gi