CULTURA
Festejo planetario

Día Internacional del Libro: la celebración

Hoy el mundo rinde homenaje a un elemento esencial para la vida, más en tiempos de encierro. La industria editorial y la protección de la propiedad intelectual de los autores en una fecha para reivindicar el poder de la lectura y de los libros.

Día internacional del libro 20200422
Leer siempre reconforta y ayuda a escapar de la seductora pantalla, más en tiempos de coronavirus. | Agencia Shutterstock-CEDOC

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril desde fines de los años 80, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual de los autores. La fecha fue propuesta por la Unesco y, desde 2010, es una celebración masiva. Este año, la ciudad elegida fue Kuala Lumpur, en Malasia. Con el hashtag #DíaMundialDelLibro, esa institución invita a compartir mensajes que reivindican el poder de la lectura y de los libros.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura universal. Según la Unesco, ese día fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en 1616. Si bien esta información no es totalmente correcta, el 23 de abril nacieron y murieron otros autores, como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y Josep Pla.

La Fundación El Libro, que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (cuya fecha de inicio estaba prevista para el próximo 30 de abril), ofrece dos producciones realizadas especialmente para el Día Mundial del Libro. Por un lado, se grabó un video en homenaje a los escritores argentinos, a través de un recorrido diverso por más de 30 títulos que aglutinan diferentes géneros, intereses y públicos. La institución también preparó una cronología del libro en la Argentina para reflexionar sobre la tradición y potencialidad de la edición nuestro país, que hoy más que nunca demanda reconocimiento y apoyo.

En crisis continuada desde 2016, y agravada ahora por la pandemia de coronavirus, varias editoriales lanzan iniciativas para celebrar el Día Mundial del Libro. Penguin Random House invita a participar de “Libros que son refugio”: los lectores deberán enviar una foto con un libro como sombrero (como aquella famosa de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad). Además, en la cuenta de Instagram @megustaleerarg habrá sorteos, audiolibros gratis, entrevistas y una fiesta virtual con escritores de las diferentes sedes del grupo en Hispanoamérica. También habrá un vivo en Instagram con la best seller Isabel Allende. Por si fuera poco, se podrá descargar de manera gratuita el audiolibro Amigos por el viento, de Liliana Bodoc.

El grupo Planeta optó por compartir el manifiesto #LosLibrosSonEsenciales. “La pandemia y la cuarentena que hoy busca protegernos supone un reto nunca antes visto para quienes hacemos libros. Por eso hoy queremos decirles qué creemos: Que el libro es esencial para la cultura, el conocimiento y el entretenimiento. Que el libro ofrece a los niñxs y jóvenes en cuarentena historias e imágenes que pueden compartir con sus familias y pares. Que abrir un libro nunca es peligroso. Que contar y leer historias nos hace fuertes y resilientes, así fue desde el inicio de los tiempos y así será en este desafío”, se lee en el mensaje. En sus redes, se compartirán lecturas y videos. Desde México, Planeta homenajeará a Ray Bradbury mediante una lectura virtual de Crónicas marcianas. Hay que seguir los hashtags #100RayBradbury y #SomosLectores.

En las redes sociales de Riverside continuarán los concursos de emojis, que otorgan premios de libros de las editoriales Blume, Taschen y Gustavo Gili. Y El Ateneo y las librerías Yenny, desde sus cuentas de Instagram y Facebook, publicarán videos de autores como Agustina Bazterrica, Felipe Pigna, Gloria Casañas, Belén Martínez y Tamara Tenenbaum, entre otros, leyendo sus libros preferidos. Además, se podrá acceder a libros para chicos.

Los organismos oficiales también celebran

En una propuesta pensada para las redes en días de cuarentena, el Ministerio de Cultura de la Nación propone publicar una imagen o un video breve con una recomendación de lectura. “Leer nos reconcilia con todas las bellas e intensas formas de la vida”, se afirma en la invitación a los lectores. En la página web de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares están disponibles lecturas para los chicos y materiales didácticos para los docentes que deben planificar sus clases en tiempos de distanciamiento social.

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos ofrece un rico menú en calorías literarias. Por un lado, los adultos mayores podrán solicitar por medio de la línea 147 que les lleven libros a domicilio. La propuesta surge de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y tiene como meta promover la lectura pero también acercarse a los hogares de las personas  mayores. Los interesados elegirán un título y un voluntario del Programa Cuidados Mayores se lo acercará a su casa. El área Editorial de la plataforma Impulso Cultural, que depende de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura, abrirá este jueves una biblioteca online para leer en forma gratuita desde la página web Cultura en Casa.  Ente otros, hay libros de relatos sobre Buenos Aires, entrevistas a escritores de distintas generaciones, biografías de artistas y una antología de santos populares argentinos escritas por jóvenes autores. Más propuestas e información en la cuenta de Instagram del Ministerio de Cultura porteño (@bacultura).

Sin duda durante este jueves, escritores, editores y libreros de la Argentina alentarán desde la tribuna de las redes sociales los festejos por el Día Mundial del Libro.