CULTURA
lo que se viene

El fascismo y el populismo bajo la lupa

Un fantasma recorre Europa: el avance de la ultraderecha. Influenciadas, varias editoriales publicarán este año trabajos sobre ese fenómeno político, que excede al viejo continente.

cultura libros fascismo 20190126
AUTORES. De izq. a der.: Federico Finchelstein y su obra Del fascismo al populismo en la historia. Jason Stanley y la versión original de Facha, que acaba de ser traducida. | cedoc perfil

El reciente triunfo electoral en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro y el acceso del partido de ultraderecha Vox al Parlamento de Andalucía se han sumado a la tendencia política que favorece al resurgimiento de la extrema derecha en Europa y el auge de una nueva derecha en varias regiones del mundo. Este auge de la ultraderecha ha influido en editoriales como Taurus, Alianza, Blackie Books, Capitán Swing y otras que se preparan para publicar en 2019 varios trabajos sobre el tema y reeditar en español obras clásicas sobre el fascismo, el populismo y los totalitarismos de derecha. Ya a fines del año pasado, Paidós publicó Fascismo. Una advertencia, de la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright, quien analiza algunos gobernantes que incluye en esa categoría (Erdogan, Putin, Orbán y Kim Jong-il), aunque se muestra más tolerante con respecto a Hugo Chávez (no con relación a Maduro) y al peronismo.

Taurus publicó en febrero de 2018 Del fascismo al populismo en la historia, del historiador argentino Federico Finchelstein. Radicado en Nueva York y doctorado en Cornell University, profesor de historia en la New School for Social Research and Eugene Lang College y en Brown University, Finchelstein es autor de varios libros sobre el tema, entre ellos La Argentina fascista. Los orígenes ideológicos de la dictadura (2008) y El mito del fascismo: de Freud a Borges (2015). Blackie Books publicará Facha. Sobre la capacidad del fascismo para entrar en tu vida, del filósofo Jason Stanley, profesor de la Universidad de Yale y experto en la materia del New York Times, con prólogo del escritor español Isaac Rosa.

El sello Capitán Swing reeditará el clásico La anatomía del fascismo, del historiador y politólogo estadounidense Robert O. Paxton, publicado inicialmente por Penguin, para la primera semana de abril. Según Paxton la Francia de Petain, la España de Franco y el Portugal de Salazar no fueron dictaduras fascistas porque no lograron movilizar a las masas en torno a una idea nacionalista. Además, dice que el fascismo italiano no fue antisemita y que Mussolini comenzó a perseguir a los judíos fustigado por Hitler. Capitán Swing también publicará el elogiado manual antifascista Antifa, del historiador militante de los derechos humanos Mark Bray, donde explica qué es el fascismo y evoca las formas de lucha antifascista desarrolladas en el mundo desde la Segunda Guerra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arpa Editorial reeditará Auschwitz: investigación sobre un complot nazi, del historiador francés Florent Brayard, publicado por Editions Seuil. A cargo desde 2015 del proyecto de la edición crítica francesa para Fayard Editions de Mi lucha, de Hitler, Brayard recibió en 2018 el Premio Baron Velge que entrega la Universidad Libre de Bruselas. Península publicará El valle de los caídos. Una memoria de España, del periodista Fernando Olmeda, sobre la historia del monumento emblemático del franquismo. Alianza, por su parte, en febrero publicará Populismo. Una breve introducción, de Cas Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser, que se propone como un develamiento de los mecanismos de poder de líderes populistas como Perón, Jean-Marie le Pen, Silvio Berlusconi y Hugo Chávez.