CULTURA
Ciclo

El póster urgente: La historia del rock desde una mirada feminista

A partir de hoy y durante cuatro encuentros las periodistas Maitena Aboitiz y Romina Zanellato indagarán en la historia de la música nacional desde una perspectiva de género. En vivo por el IG del Centro Cultural Rojas UBA.

Maitena Aboitiz y Romina Zanellato.
Maitena Aboitiz y Romina Zanellato intercambiarán sus experiencias al escuchar, investigar y amar la música. | Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

A partir de hoy y durante cuatro encuentros generados por el Centro Cultural Rojas UBA, Las periodistas Maitena Aboitiz y Romina Zanellato intercambiarán sus experiencias al escuchar, investigar y amar la música. Cada episodio tiene como eje un momento de la historia de la música, un poster que habitó algún cuarto de fan, y que ahora se hace urgente analizar con la perspectiva de dos mujeres feministas. Zanellato cuenta que “con Maitena veníamos con ganas de trabajar juntas hace mucho tiempo, de intercambiar nuestras miradas de la música y toda la data que cada una trae, que tiene un recorrido intelectual y emocional distinto. Cuando Maite es convocada por el Rojas fue tan generosa de llamarme para compartir este espacio.”

Las temáticas que se abordarán en el ciclo son: 
- 24/7 a las 18: La Beatlemanía y la emancipación sexual de las mujeres como público.  
- 14/8 a las 18: La escena riot grrrl y el impacto argentino. ¿Pioneras en la lucha?  
- 4/9 a las 18: Decime nena: Babasónicos, Gustavo Cerati, Emmanuel Horvilleur y cómo el rock nos endulzó los oídos en los 2000.  
- 25/9 a las 18: Las pioneras del rock, blues y pop. El poster que nos negaron

Agrega Zanellato: “Quisimos hacer un repaso sobre la historia de la música desde una mirada feminista, conversar sobre ciertos ejes desde la experiencia de ser mujer y vivir la música. Entonces listamos los grandes hitos, pensamos en las cosas que nos pasaron a nosotras y que los medios especializados dejan afuera o trivializan, y armamos varios ejes temáticos. Bueno, elegimos cuatro, quedaron muchos afuera, tal vez para otra oportunidad.”

Para las periodistas El Rojas es un espacio prestigioso, siempre vinculado a las artes y el pensamiento, con una comunidad propia muy variada y creen que va a estar interesada en la propuesta. En relación a la mecánica que se da entre ellas, Zanellato expresa: “Somos dos periodistas con muchos años ejerciendo desde distintos lugares, Maite conduciendo radio y televisión, y yo escribiendo en gráfica o guionando podcast. Nuestro encuentro es complementario desde esa formación e igualitario desde una necesidad de hablar de la música a través de la experiencia de ser mujer, con mucha información, pero también con la emoción de la juventud, cuando comprábamos una revista para poder tener ese poster de nuestros músicxs preferidxs y colgarlo en la pared de nuestro cuarto, de escribir esos nombres en la cartuchera, en la mochila, en nuestro nick en las redes. Esa experiencia de amor que siempre fue trivializada por los medios tradicionales fue nuestra experiencia con la música, y nosotras la ponderamos. La dinámica será la de contar estas historias desde ese punto de vista, desde el cruce de la información, la reflexión y la emoción.”

Para encontrár más info: www.rojas.uba.ar
Para ver los encuentros en IG: @elrojasuba