CULTURA

En Alemania reeditarán ‘Mi lucha’, de Hitler

default
default | Cedoc

Académicos alemanes reeditarán Mi lucha, de Adolf Hitler. Sería la primera vez que el libro se publicaría en Alemania tras la muerte de Hitler, en 1945. El estado de Baviera había heredado los derechos del libro y prohibió su publicación tras alcanzar un acuerdo con el gobierno federal. El subdirector del Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ), Magnus Brechten, recuerda que en Alemania no es ilegal comprar el libro ni poseerlo. “No es un libro prohibido. Lo que está prohibido era publicarlo”, dijo. De hecho, el gobierno bávaro ya se planteó en 2012 la posibilidad de financiar una nueva edición. “¿Es una decisión inteligente?” –se pregunta Brechtken–. “Depende de la perspectiva. Compartimos el punto de vista de las víctimas que no quieren ver repetidas sus traumáticas experiencias durante los años 30 y 40, pero nuestro trabajo es investigar los orígenes y las razones del nacionalsocialismo para conocer por qué apareció en Alemania”.

Dado el carácter antisemita del libro, la ley alemana podría bloquear el proyecto. El Instituto planea salvar ese obstáculo a través de una edición especial con numerosas anotaciones de unas 2 mil páginas que comprenderá el texto original de Hitler junto a numerosos artículos académicos y un largo estudio de contextualización histórica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite