CULTURA
Agenda

Llega una nueva edición del Festival de Cine y Música de San Isidro

Durante cuatro noches se presentará en los jardines del Museo Pueyrredón una selección de clásicos del cine mudo con música en vivo, con entrada gratuita.

Festival de Cine y Música de San Isidro
Festival de Cine y Música de San Isidro | Carlos Furman

Del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo en los jardines del Museo Pueyrredón una nueva edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, el ya tradicional ciclo que desde hace doce años propone redescubrir obras maestras del cine mudo con la musicalización de artistas en vivo.

Esta edición coincide con el 70º aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), la entidad que junto a la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro forma parte de la organización del evento y que tiene un acervo de 22.000 archivos fílmicos nacionales y extranjeros, una colección con más de 80.000 fotografías originales y unos 95.000 posters.

"Este año seleccionamos verdaderas joyas de la Cinemateca de principios del siglo XX, como aquellas vistas de la Casa Lepage que cimentaron la cinefilia argentina y proyectaremos en copias de alta calidad", señaló Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA, quien además resaltó el valor de la realización de este festival en el partido de San Isidro, "cuna del cine nacional".

Por su parte, la subsecretaria general de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, consideró que se trata de un festival paradigmático de la agenda del distrito ya que permite acercar a distintas generaciones al hacer "subir a escena a músicos innovadores que componen especialmente para la ocasión y proyectar obras maestras que siguen tan vigentes como su primer día".

Festival de Cine y Música de San Isidro
Expedición Stoessel.

Este año el programa incluirá la película "Expedición Argentina Stoessel", considerada la primera road-movie latinoamericana, que registra la proeza automovilística de dos argentinos, los hermanos Adán y Andrés Stoessel, quienes en 1928 se lanzaron a unir la localidad de Arroyo Corto con la ciudad de Nueva York.

A lo largo de sus diferentes ediciones pasaron por el festival alrededor de 80 películas con una gran convocatoria de público que se acerca a disfrutar del cine clásico en pantalla gigante y música en vivo en el parque de una casa en la que transcurrió parte de la historia de la Argentina.

Festival de Cine y Música de San Isidro
Buster Keaton. El héroe del río.

Programa

Miércoles 13 de noviembre | 20.30

  • El héroe del río (Steamboat Bill, Jr.). EEUU. 1928. 71´.
    Dirección: Buster Keaton y Chuck Reisner. Con Buster Keaton, Ernest Torrence, Tom Mc Guire y Marion Byron.
    Los propietarios de dos barcos fluviales compiten por el control del transporte de mercancías por el río Mississippi. Uno de ellos espera que su hijo, al regreso de sus estudios en la gran ciudad, lo ayude en el negocio familiar. Pero el hijo se ha convertido en un petimetre inexperto y, además, se enamora de la hija del rival de su padre, lo que agudiza las tensiones entre los dos propietarios. 
  • Música interpretada por Antigua Jazz Band.
    Pablo Scenna (dirección, banjo y guitarra), Julio Juan (saxo alto), Sebastián Marcial Álvarez (saxo alto, saxo soprano y clarinete), Orlando Merli (saxo tenor, clarinete y violín), Gonzalo Martínez (saxo barítono y clarinete), Rolando Vismara, Claudio Cagegi y Santiago Avayú (trompetas), Valentín Vigil (trombón), Lucas Ferrari (piano), Leo Páez (contrabajo) y Jorge Monteros (batería). Scenna y Rolando Vismara (arreglos musicales).

Jueves 14  de noviembre | 20.30

Noches de humor en cortos

  • El amante de la luna (Rëve á la lune), Francia, 1905. 6´
    Director: Ferdinand Zecca y Gastón Velle. Con Ferdinad Zecca.
    Un borracho sueña con botellas danzarinas y un viaje a la Luna. Copia restaurada en 4k del original presentado en Buenos Aires por la casa Lepage en 1906.
  • Fatty y Mabel a la deriva. EE.UU, 1916, 30´
    Dirección: Roscoe 'Fatty' Arbuckle. Producción: Triangle-Keystone. Con Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Mabel Normand y Al St. John.
    Fatty vive en la granja familiar donde todo es armonía y felicidad. Como regalo de bodas sus padres le regalan una cabaña en la playa. Allí se dirigen Fatty, su esposa Mabel y su inseparable perro Luke para disfrutar de su luna de miel. Pero un rival de Fatty despechado por la elección de Mabel tratará de enturbiar su felicidad.
  • Marido y mujer van en Tandem (Mr. et Mme font du tandem). Francia, 1908, 2´.
    Copia restaurada en 4k  del original presentado por la casa Lepage en Buenos Aires en 1908.
  • Ted pisa el acelerador (Teddy at the trottle), EEUU, 1917, 27´.
    Dirección: Clarence G. Badger. Producción: Triangle Keystone. Con Bobby Vernon, Gloria Swanson y Wallace Beery.
    Gloria vive con su fiel perro Teddy en una mansión también ocupada por su Bobby y su tutor Henry, quien supervisa la herencia del joven. Noticias de sus parientes ricos permitirán a Bobby disponer de su herencia ni bien se case. Como ya no necesitará a su tutor, éste urdirá un plan para quedarse con el dinero.
  • Música interpretada por Marcelo Katz
    Marcelo Katz: piano, sintetizadores, percusión, efectos y programación sonora.

Viernes 15 de noviembre, 20.30 hs

  • Expedición Argentina Stoessel.
    Raid Buenos Aires-Nueva York- 1928-1930, 60´.
    Película original en nitrato 35 mm, blanco y negro muda, procesada y editada en el laboratorio Federico Valle de Buenos Aires. Copia restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina en cooperación con The Library of Congress de Estados Unidos. Versión restaurada digitalmente en 4K por Fundación GOTIKA. Los materiales originales positivo y negativo 35 mm nitrato fueron depositados en la Fundación Cinemateca Argentina por Clyde Stoessel.
    Los hermanos Adán y Andrés Stoessel, acompañados por los técnicos mecánicos Ernesto Tontini y Carlos Díaz, partieron el 15 de abril de 1928 de su pueblo Arroyo Corto, provincia de Buenos Aires, con la intención de unir Buenos Aires  y Nueva York. Toda una epopeya de dos años y quince días con un automóvil Chevrolet modelo 1928, en la que experimentaron todo tipo de contratiempos y peripecias, reflejadas en su libro “32.000 kilómetros de aventuras”,  publicado en 1930, y en una película que fue filmada mientras realizaban la travesía. A su paso registraron las vida cotidiana y actividades sociales de las poblaciones rurales y comunidades que los recibieron, en un contexto en el cual las capitales de América del Sur todavía conservaban su pasado colonial y en donde los habitantes de las regiones apartadas se negaban a hablar español.
  • Música interpretada por Soneros del Calamaní.
    Maritza Pacheco Blanco (violín jarana y voz), Nicolás Kühnert (flauta traversa, jarana y voz), Facundo Soto (leona, contrabajo y marímbula), Pedro Gamboa (jarana y voz), Edision Cochi (marimba de chonta), Gastón Carabajal (percusión) y Lautaro Merzari (guitarra de son, mandolina y voz). Invitados especiales, Teresa Fiorenza (voz y percusión) y José Lavallén (guitarra y lap steel).

Sábado 16 de noviembre, 20.30 hs

  • Carlitos cambalachero (The Pawnshop), EE.UU, 1916. 32´.
    Director: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Edna Purviance, Henry Bergman, Eric Campbell y Albert Austin.
    Carlitos es asistente en una tienda de empeños; llega tarde, juega con los objetos y tiene disputas con otro empleado.
  • Carlitos tramoyista (Behind the Screen), EE.UU, 1916. 23´.
    Director: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Eric Campbell, Edna Purviance, Albert Austin, Lloyd Bacon y Henry Bergman.
    Carlitos trabaja en una producción cinematográfica, llevando objetos para los decorados y haciendo un poco de todo, especialmente desastres...
  • La calle de la paz (Easy Street) EE.UU, 1917. 24´.
    Director: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Edna Purviance y Henry Bergman.
    Carlitos es un vagabundo que conoce a Edna en un centro de ayuda social. Tratando de impresionarla, se presenta para un puesto vacante de policía en la conflictiva Calle de la Paz (Easy Street). Ahora vestido de policía, tendrá que encargarse de mantener la ley y el orden en una calle sin ley.
  • Música interpretada por Eliana Liuni.
    Eliana Liuni (composición, saxo, clarinete, flautas, armónica, piano soy, sintetizadores, percusión y sonidos fx) y Francisco Casares (guitarra y voz).

El Museo Pueyrredón está en Rivera Indarte 48, Acasuso y la entrada para todas las funciones es gratuita. En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.