CULTURA
14 al 18 de diciembre

Fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires: Händel en el Colón, recitales, cine y performances

Música académica, shows de cierre de año de Pez, Los impecables, La bomba de tiempo y un documental que cuenta una historia olvidada del fútbol femenino.

Verónica Cangemi
Verónica Cangemi | Instagram

Shows musicales, cine, perfomances y conversatorios para reflexionar sobre el arte. A partir de este jueves 14 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, hay variadas ofertas artísticas para disfrutar el fin de semana. PERFIL seleccionó propuestas en el Teatro Colón, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y una variada oferta de recitales.

Música académica: Ciclo barroco en el Teatro Colón

El lunes 18 de diciembre a las 20 en el Teatro Colón se presentará El Mesías de Händel en el marco del Ciclo Barroco. Con la dirección musical de Rubén Dubrosky se interpretará esta obra maestra del siglo XVIII. La soprano Verónica Cangemi, el tenor Duke Kim, el contratenor Xavier Sabata y el bajo-barítono Christian Immler serán los solistas.

Verónica Cangemi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las localidades se encuentran a la venta en www.teatrocolon.org.ar. Y también en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00.

CINE: se estrena “México ‘71”

Desde el jueves 14 de diciembre al miércoles a las 12:45, 14:00, 17:30 y 20:45hs en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) se podrá ver México ‘71, un documental que registra un capítulo olvidado del fútbol femenino.

En 1971, un grupo de futbolistas argentinas viajó a México para representar al país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. Frente a toda esa adversidad, sin embargo, se volvieron las favoritas del público mexicano.

México '71 es una película documental de Carolina Gil Solari & Carolina M. Fernández y cuenta con testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli & Angela Lerena.

México ´71

Recitales

Pez festeja 30 años de rock

La banda Pez celebra tres décadas este sábado 16 de diciembre en Teatro Vorterix. Para la ocasión pasarán por el escenario todas las formaciones que tuvo la banda liderada por Ariel Minimal.

Pez

Además presentan su vigésimo primer álbum titulado ION. Son trece canciones grabadas en Julio 2023 en Estudios Ion, con Ariel Minimal en guitarra, Franco Salvador en batería , Fósforo García en bajo y Hernán Espejo en guitarra.

Las entradas se pueden conseguir aquí.

Los impecables presentan nuevo video

La banda de blues Los impecables estrena su nuevo video “Fui tu rey” este viernes 15 a las 21 en Gaona 2615. Se trata de su segundo simple del nuevo material, el primero fue “Misterio”, que ya se puede escuchar en todas las plataformas.

Los impecables

La banda compuesta por Felipe Leibovich, Andrés Vázquez, Alberto Barrios, Fabián Giuri, Gabriel Fandiño y Daniel Nesis, además está preparando la remasterización de un disco en vivo.

La bomba de tiempo

La bomba de tiempo despide el año con una fiesta el sábado 16 de diciembre a la medianoche en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

Fiesta ¡Fa! con Mex Urtizberea

Este lunes 18 de diciembre a las 20 en el Complejo Art Media (Corrientes 6271) el ciclo de tertulias ¡Fa!, conducido por Mex Urtizberea, realiza su fiesta de fin de año. Habrá música en vivo y sorpresas múltiples.

Se estrena “La sociedad de la nieve”: la nueva película sobre el accidente aéreo de los Andes filmada en el lugar de los hechos

¡FA! es una idea del propio Mex, Fabiana Segovia, Nicolás Tolcachier y Pedro Saborido, que a la vez llevan adelante la producción general del ciclo. Participaron Juliana Gattas, Lula Bertoldi, Julián Kartún, Santiago Motorizado, Karina La Princesita, Sebastián Wainraich, Pato Smink, Rep, Sol Despeinada, Darío Sztajnszrajber, Nico Sorín, Víctor Hugo Morales, Sofía Viola, Lula Mangone, Matías Mowszet y Lito Vitale, junto a Mex Urtizberea y su banda.

Arte visual: “España en el MACBA”

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | MACBA y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA / AECID presentan el programa "España en el MACBA" cuya dirección artística estará a cargo de Javier Martín-Jiménez. Entre marzo 2024 y marzo 2025, el programa presentará exposiciones y acciones de diez artistas consagrados de la escena española en diálogo con destacados artistas argentinos, pero, a modo de adelanto, se presentará la artista española Itziar Okariz.

El Jueves 14 y viernes 15 de diciembre de 17:00 a 21:00h en el MACBA (Avenida San Juan 328), Okariz presenta el taller “Las palabras me fallan”. Una reflexión sobre la performance y la acción. Es una actividad gratuita que no requiere inscripción previa.

El sábado 16 de diciembre a las 19 Okaris y Jiménez conversarán acerca del arte de acción, de la importancia de la voz y el cuerpo como herramientas creativas, y del uso del lenguaje y del arte como forma de resistencia. A las 20, luego del conversatorio se presentará “Diario de sueños” de la artista. Una performance que consiste en la lectura fragmentaria de la transcripción de sus sueños.

 

RB/ff