CULTURA
Conservación de patrimonio

Una institución argentina que restauró la obra de Harry Grant Olds fue incluida en las Memorias del Mundo de UNESCO

Se trata del CIFHA, espacio creado por el fotógrafo Alfredo Srur. La UNESCO creó esta categoría para promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad.

Harry Grant Olds
Fotos recuperadas de Harry Grant Olds | CIFHA

El pasado 29 de noviembre, la UNESCO oficializó las propuestas que serán integradas en su programa Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe y entre las elegidas quedó el trabajo encabezado por el fotógrafo Alfredo Srur de recuperación de la obra y memorias de Harry Grant Olds. 

El programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, ya que, “diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado, y es aquí donde radica la importancia de salvaguardarlo”, señala la entidad.

Además de este proyecto, de la Argentina fueron seleccionados los registros: Mujeres y Dictadura. Archivo audiovisual de historias de vida de mujeres que vivieron la última dictadura en Río Negro y Registro audiovisual de Juicios por delitos de Lesa Humanidad - Argentina 2006-2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Harry Grant Olds
Ferrotipo H. G. Olds y su hermano Charles (Ca. 1885)

Pero el caso del trabajo de Srur con su Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) es llamativo por el abordaje de una rama del arte muchas veces desdibujada. 

El artista que fue descubierto cuando tiraron su archivo
 

Las fotografías que tomó en Argentina el estadounidense Harry Grant Olds, entre finales del siglo XIX y principios del XX fueron realizadas en placas de vidrio de 20 por 25 centímetros. En ellas se registra la vida de los habitantes, sus rutinas, escenas urbanas y rurales, edificios destacados, instalaciones de empresas y animales de raza. El fotógrafo las tomaba por encargo de firmas comerciales, sobre todo en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

El CIFHA cuenta con más de 1260 fotografías en diferentes soportes (vidrio, nitrato, metal y papel) junto con varias cartas manuscritas, libretas y 151 tarjetas postales con motivos varios. 

Fondo Harry Grant Olds

La recuperación del material de Olds tiene dos orígenes distintos, uno de ellos, que incluyó los documentos fotográficos correspondientes al trabajo comercial realizado por Olds en  la Argentina a principios de siglo XX había sido conservado por Mateo "Cacho" Giordano quien le vendió el material a Alfredo Srur en 2013. Por otro lado, el llamado “baúl norteamericano”, que contenía documentos fotográficos, correspondencia y escritos personales de Olds referentes a su vida en Estados Unidos, Chile y sus primeros años en Argentina, lo guardaba John Waldsmith quien lo donó a CIFHA en 2014.

A todo esto se sumaron documentos correspondientes a investigaciones sobre la vida y obra de Olds realizada por aquellas personas que estuvieron en contacto con el archivo personal: John Waldsmith, Mateo Giordano, Abel Alexander, Luis Príamo y el propio Alfredo Srur.

La recuperación del material fotográfico

CIFHA llevó a cabo a lo largo de una década el trabajo de conservación y recuperación integral del fondo fotográfico que  había sido adquirido en cajones de frutas. Allí se guardaban cajas de polipropileno blancas llenas de polvo y tierra con cientos de placas de vidrio mal envueltas en sobres plásticos transparentes cubiertos de hongos: a través de su catalogación, digitalización, estudio e intervención artística se produjeron artículos de investigación, piezas fílmicas, exhibiciones y nuevas obras a partir de sus negativos originales. Toda esta tarea cuenta con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Santander.

En esta puesta en valor trabajaron conservadores, archivistas, investigadores, curadores y digitalizadores para abordar la fotografía de manera interdisciplinaria y por esta labor se obtuvo el segundo premio en la categoría material del Concurso de Patrimonio 2019 del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Quién era Olds, un vanguardista en su arte

Harry Grant Olds nació en 1868 en Sandusky, Ohio, Estados Unidos y con apenas 16 años fue aprendiz en el estudio de Willard A. Bishop en su ciudad natal y sus primeras prácticas consistieron en retratos al colodión húmedo sobre metal (ferrotipo).

Harry Grant Olds
Cigarrero (Ca. 1902)

En 1899 partió rumbo a Chile y un año después desembarcó en Buenos Aires, ciudad en la que dejó de ser un técnico para transformarse en uno de los grandes retratistas de la Argentina. Gracias al impulso del avance tecnológico de principios del siglo XX, Olds advirtió el nacimiento de una forma de comercializar fotografías: la industria gráfica y el boom de las impresiones fotomecánicas. Con eso en mente comenzó a crear su banco de imágenes.

La calidad de su obra es destacable. Olds realizaba su trabajo en negativos de vidrio 20 x 25 centímetros, pero el detalle que ofrecen en una digitalización en alta resolución es superior al de la mayoría de las cámaras digitales en la actualidad.

CP