ACTUALIDAD
DERECHOS HUMANOS

Museo ESMA: tras el reconocimiento de la Unesco, se instaló una placa conmemorativa

En un emotivo acto con la participación de sobrevivientes, organismos y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, se celebró la declaración del Museo como Patrimonio Mundial.

20230926 Acto de descubrimiento en El Museo Sitio de Memoria ESMA
Acto de descubrimiento en El Museo Sitio de Memoria ESMA | Prensa Secretaría de Derechos Humanos

En un emotivo acto con la participación de sobrevivientes, organismos y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, el Museo Sitio de Memoria ESMA instaló este martes 26 de septiembre una placa conmemorativa por haber sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco la semana pasada.

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia, Martín Soria, el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. También fueron parte del evento la agrupación HIJOS, trabajadores, sobrevivientes y autoridades del Museo.

20230926 Acto de descubrimiento en El Museo Sitio de Memoria ESMA
Pietragalla: "En el país y en la Patria Grande hubo genocidios para perseguir a la oposición política"

"Esto no es sólo un reconocimiento a lo que cuentan estas paredes sobre el terror que se vivió acá. Esto es un reconocimiento de la existencia de los golpes de que sufrió Latinoamérica y de ese plan macabro que perpetró Estados Unidos para la región a través de la Escuela de las Américas", señaló Pietragalla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario de DDHH consideró que la exESMA "es un símbolo que representa a todos los espacios que fueron utilizados para torturas, para asesinar y desaparecer en nuestro país y en nuestra región". Destacó también que la comunidad internacional reconoció que "en el país y en la Patria Grande hubo genocidios para perseguir a la oposición política y a quienes se oponían a un modelo económico".

20230926 Acto de descubrimiento en El Museo Sitio de Memoria ESMA
"Esto es un reconocimiento de la existencia de los golpes de que sufrió Latinoamérica", celebró Pietragalla

Carlotto y Almeida también festejaron el reconocimiento de la UNESCO. "Es un premio que nos dan a los argentinos porque se reconoce que nunca dejamos de luchar. Tenemos ya 45 años de lucha, de caminar, de buscar a dos generaciones. ¿Cómo no vamos a sentirnos bien, optimistas?", sostuvo Estela.

Por su parte, Almeida recordó la alegría que sintió cuando se enteró de la votación del Comité del Patrimonio Mundial: "Lloramos de alegría por este justo reconocimiento. Ahora se demuestra que hubo un genocidio, que ‘Nunca Más’ es ‘Nunca más’ y que fueron 30.000 desaparecidos".

20230926 Acto de descubrimiento en El Museo Sitio de Memoria ESMA
Almeida: "Ahora se demuestra que hubo un genocidio, que ‘Nunca Más’ es ‘Nunca más’ y que fueron 30.000 desaparecidos"

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, aportó: “Es muy importante el testimonio que estamos dando desde la Argentina a la humanidad. Estos muros que guardan los ecos del horror y la muerte representan también nuestra memoria. Una memoria que no debe ser tapada, porque es la que nos va a ayudar a construir el futuro”.

 

El discurso de Estela de Carlotto

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó que "la lucha no tiene edad" porque "se lleva en el alma", afirmó que el tiempo que le quede por delante lo destinará a "seguir encontrando los nietos que faltan” y aseveró que "no perderá ni un minuto" con la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.

"Yo voy a cumplir 93 años pero voy a seguir luchando porque la lucha no tiene edad, se lleva en el alma", dijo Carlotto a la prensa tras el acto realizado esta tarde. A Carlotto —quien cumplirá años el 22 de octubre, el día de las elecciones— este reconocimiento le provoca un "profundo agradecimiento" hacia "todos los argentinos que han permitido que esto no se olvide" y aseguró que, con el tiempo, "la Justicia va llegando".

20230926 Acto de descubrimiento en El Museo Sitio de Memoria ESMA
De Carlotto: "La lucha no tiene edad, se lleva en el alma"

"Es un aliciente para nosotros y un reconocimiento que ha llamado la atención en el mundo entero. Yo he viajado mucho por eso, puedo decir por todo el mundo, pero también por nuestros países latinoamericanos, donde han pasado por idénticas situaciones", expresó la titular de Abuelas, quien agradeció sobre todo a "la buena población, la que se enteró, supo, ayudó y salvó gente, porque nuestro país es de gente buena".

Consultada por los dichos agraviantes contra su persona y el colectivo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo emitidos por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, Carlotto insistió en que "no perderá ni un minuto por ella", sino que invertirá “los pocos o los muchos minutos que me queden para seguir encontrando los nietos que faltan y también para hacer Memoria, Verdad y Justicia", respondió.

20230926 Acto de descubrimiento en El Museo Sitio de Memoria ESMA
Carlotto fue consultada por Victoria Villarruel e insistió en que "no perderá ni un minuto por ella"

Carlotto puso especial énfasis en los jóvenes y en la labor del periodismo ante la proximidad de las elecciones del 22 de octubre que, consideró, pueden "significar mucho para la continuidad de las políticas en materia de derechos humanos".

"Le diría a los jóvenes que si las leyes les permiten votar, tienen la obligación de saber a quién. Que piensen bien, antes, qué dice cada uno de los integrantes de las fórmulas presidenciales y, después, que emitan su voto", aconsejó Carlotto. Consideró que es necesario "enseñarles que la vida es linda, que hay que aprovecharla y vivirla" pero "siempre con el corazón limpio" porque "la maldad solo sirve para hacer maldad".

En cuanto a la tarea de los medios de comunicación y los periodistas, Carlotto evaluó que "sería bueno poder hablar de estos temas con todo el periodismo" si bien "algunos están muy restringidos". "La televisión, ¿cuántos espacios tiene para hablar de estos temas a fondo? Muy pocos. Pero nuestra institución siempre valora a los buenos periodistas, a aquellos que están donde hay que estar y los que arremeten cuando alguien miente", completó.

 

ML / ED