CULTURA
Sexta edición

Hay festival: sin río y virtual

Hoy arranca el Festival de Poesía Arroyo Leyes, que en tiempos de normalidad se desarrolla a orillas del Paraná. En esta ocasión se realizará de manera virtual. Hasta el sábado.

Festival de Poesía 20200610
Invitación al festival que arranca hoy. | Cedoc Perfil

La pandemia de covid-19 afectó la realización de eventos presenciales. Por primera vez en la historia, la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires debió ser suspendida, igual que el Filba Nacional, que había elegido como sede la ciudad de Rosario. También en Santa Fe, desde hace seis años y en la pequeña localidad a orillas del Paraná denominada Arroyo Leyes, la escritora y editora Alejandra Bosch organiza el Festival de Poesía Arroyo Leyes, donde se dan cita poetas de todo el país. Debido a las medidas de distanciamiento (que pasarán a la historia como “aislamiento social preventivo y obligatorio”), el festival tendrá una modalidad virtual. El festival le hará frente al virus desde este jueves y se extenderá hasta el sábado. Entre otros, participan escritores como Claudia Masin, Juan Fernando García, Romina Feschi, Andi Nachón, Julieta Lopérgolo, Pablo Queralt y el platense Horacio Fiebelkorn.

Junto con el ilustrador Julián Bosch (hijo de la escritora y coeditor en Ediciones Arroyo), la autora de Un avión, su piloto y un pájaro gestiona uno de los festivales más recientes y apreciados por los poetas, que llegan de diferentes provincias para leer sus textos, participar de charlas, talleres y visitas a diversas instituciones de Arroyo Leyes, como colegios primarios y secundarios y bibliotecas. “Armamos un artefacto de puro amor y compañerismo –dice Bosch-. Y estamos muy felices de poder estar presentes un año más, como un festival que se abre al país y coloca a nuestro trabajo como editores y gestores a consideración de poetas y lectores”. El festival cuenta con el apoyo de la comuna de Arroyo Leyes, hoteles, empresas e incluso vecinos que, en años anteriores, alojaron a los invitados en su domicilio.

Las 70 frases más hermosas de la poesía de Luis Alberto Spinetta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año, las actividades se podrán seguir en las páginas de Facebook del Festival y de Ediciones Arroyo, además de las cuentas personales de los poetas. Desde sus casas, los invitados a la sexta edición del Festival de Poesía subirán videolecturas a las redes sociales con el hashtag #festivalarroyoleyes

“El Festival comenzó en 2014 –recuerda el escritor santafesino Cristian Molina-. Al principio, su periodicidad era anual, durante el mes de junio o julio, pero en los dos últimos años sumó una edición de verano que incluye paseos y lecturas en el arroyo Leyes y en el Colastiné, con visitas que permiten a sus participantes conocer el paisaje litoraleño. El festival se ha sostenido de manera autogestiva, con colaboraciones de la comuna y de diferentes instituciones. Desde hace tres años, promueve la construcción de una reserva poética en Arroyo Leyes que consiste en estampar el nombre de lxs poetas invitadxs en un cartel que se coloca en los umbrales de las casas del pueblo”. Los primeros carteles fueron homenajes a Juan L. Ortiz e Irene Gruss y se ubicaron en la puerta de la casa de Alejandra y Julián Bosch.  

Ediciones Arroyo es una microeditorial que confecciona las tapas de los libros con sachets de leche. Hasta ahora, se han publicado títulos de más de sesenta poetas de todo el país y de algunas poetas de Brasil, entre ellos Beatriz Vignoli, Liliana Ancalao, Elena Anníbali, Loreley El Jaber y Tin Rodas. La mayoría de los poetas que asisten al festival ribereño forman parte del catálogo del sello de los Bosch. “Su singularidad despertó el interés de bibliotecas universitarias de otros países, que adquirieron el catálogo completo para tenerlo disponible para profesores y estudiantes entre sus anaqueles”, apunta Molina. 

Poesía, política, etc.

“Este año el festival será americano –concluye Alejandra Bosch, que acaba de publicar su novela Dos cuentos en la editorial Baldíos en la Lengua-. Las redes sociales así lo permiten. Habrá poetas de Chile, México, Brasil, Perú y Uruguay”. Además de los mencionados, en esta atípica edición virtual se podrán seguir las lecturas de Ale Paiva, Wachi Molina, Diego Suárez, Mercedes de la Cruz, Maia Morosano, Planteta Viandas (poesía +música), Marina Cavaletti, Gabriela Pignataro, Hugo Luna, Gabriela Yocco, Daniela Camozzi, los cariocas Vakeska Torres y Gabriel Sampera, Hugo Echagüe, Amalia Bosselli, Ana María Saccone, Fabiana Hakubowich, Ariel Ovando, Vicky Lowel, la peruana Fiorelka Terrazas, Claudio Gómez, Lucía de Leone, Valeria Pariso, Tina Elorriaga, Fernando Kisiak, Loreley El Jaber, Dafne Pidemunt, Daniela Bastías y Rocío Lamfranco y su taller de poetas Paraná.