CULTURA
FESTIVAL EN EL CCK

Hernán Casciari y sus "personajes secundarios" se presentaron en el Festival Basado en Hechos Reales

El escritor y narrador participó de la segunda edición del encuentro de no ficción, que reúne a escritores y periodistas nacionales e internacionales en charlas y talleres gratuitos.

hernan-casciari-02112018
El escritor y editor Hernán Casciari en la Sala Argentina del CCK, donde tiene lugar la segunda edición del Festival Basado en Hechos Reales. | Facebook: Basado en hechos reales

Este jueves 1 de noviembre comenzó la segunda edición del Festival Basado en Hechos Reales, dedicado a los géneros que cuentan historias reales, con el fin de fomentar y compartir las distintas narrativas del género de no ficción. En su presentación en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), Hernán Casciari contó dos historias entrelazadas -basadas en hechos reales- que surgen tras un infarto que sufrió en 2015 en Montevideo, mientras estaba en una casa que alquiló por Airbnb. “Me encanta contar esta anécdota en público, porque es divertida y es trágica por igual”, anticipó.

Luego, durante casi una hora, el fundador y director de la revista Orsai narró el relato publicado en el libro “El mejor infarto de mi vida”, en el que cuenta cómo y porqué los anfitriones de la casa, que hasta ese momento eran dos desconocidos, le salvaron la vida. Sus “personajes secundarios” fueron quienes lo llevaron al hospital, acompañaron, y ayudaron tanto a él como a su novia Julieta, y se convirtieron eventualmente en los protagonistas de otra historia.

Sobre el rol de estos personajes secundarios en las historias, el autor comentó que “son quienes hacen que todo vaya sobre ruedas”. “Los personajes secundarios siempre ayudan a que uno sea el protagonista”, explicó. Los anfitriones, Javier y Alejandra, son en esta anécdota del narrador “los héroes silenciosos”. Ante los presentes, el escritor dijo estar “encantado” de participar del encuentro. “Este festival me sienta bien porque por lo general las historias que escribo son cosas que me pasaron”, sostuvo Casciari.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para una escritor es un alivio poder contar verdades absolutas que funcionen como si fueran mentiras. Es maravilloso que el otro no sepa hasta dónde algo es verdad”, dijo.

Segunda edición. Tras la presentación de “Personajes secundarios”, Luciana Mantero, periodista y una de las organizadoras de la iniciativa, habló con PERFIL sobre las expectativas ante la segunda edición del festival de no ficción. “Para todos fue un esfuerzo enorme, ver cómo la gente se entusiasma y las salas llenas como pasó este primer día es un placer. Hay mucho entusiasmo. Veo reflexión, veo pensamiento, personas talentosas hablando sobre lo que les gusta a hacer inspirando a otros”, contó.

En relación a la primera edición, mencionó que este año le dieron más lugar a la narrativa en el formato audiovisual, con documentales y series, y también a los podcasts, para contar cómo se narra una historia a través de ese formato.

Frente a las expectativas del festival a futuro, Mantero comentó que la gran adhesión de los asistentes motiva a los organizadores a pensar en continuar con el ciclo, aunque no hay nada definido aún. “Con este nivel de repercusión es imposible no seguir. En este momento difícil del periodismo el festival apuesta a inspirar, a generar herramientas y a más profesionalización. Nos damos cuenta que tanto los lectores como los escritores y periodistas lo aprecian”, cerró.

Entre las actividades previstas para esta edición, se proyectarán dos entrevistas exclusivas a Elena Poniatowska y Mario Vargas Llosa.

Sobre el Festival. Entre los autores nacionales invitados están Hernán Casciari, Betina González, Ana Wajszczuk, Julián Gorodischer, María O’Donnell, Carolina Reymúndez, Alejandro Wall, Paula Varsavsky, Sonia Budassi, Alejandro Seselovsky, Horacio Convertini, Pablo Plotkin y Luciana Peker.

Además, estarán presentes dos corresponsales de guerra: la británica Christina Lamb, coautora del best-seller "Yo soy Malala", y el italiano Domenico Quirico, quien estuvo secuestrado por grupos terroristas en Siria durante cinco meses.

Entre las actividades previstas, se proyectarán dos entrevistas exclusivas a Elena PoniatowskaMario Vargas Llosa, y se estrenará un documental acerca de la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich. Todas estas actividades son gratuitas y con entrada libre, hasta agotar la capacidad de la sala.

 

A.G./ D.S.