CULTURA
Acontecimiento editorial

Historia feminista de la literatura argentina

Mañana se presentará en forma virtual, desde el canal de YouTube del Museo del Libro y de la Lengua, el primer volumen de una colección que analiza y recorre la tradición local con perspectiva de género.

Literatura feminista 20201110
Algunas de las autoras que colaboran del tomo V de "Historia feminista de la literatura argentina". | Cedoc Perfil

Histórico. Mañana a las 19 tendrá lugar uno de los acontecimientos editoriales de 2020: se presenta en forma virtual, desde el canal de YouTube del Museo del Libro y de la Lengua, el primer volumen de Historia feminista de la literatura argentina, colección de seis tomos dirigida por las investigadoras y docentes Nora Domínguez, Laura Arnés y María José Punte, y publicada por el sello cordobés Eduvim. En octubre se lanzó el tomo V de la colección, En la intemperie: poéticas de la fragilidad y la revuelta, coordinado por Arnés, Punte y Lucía de Leone. Para asistir a la presentación hay que sintonizar el canal de YouTube de la institución que dirige la escritora María Moreno. Se referirán al volumen y al proyecto Francine Masiello, Gabriel Giorgi, las directoras de la colección, las coordinadoras del volumen V y los editores.

Entre los colaboradores y las colaboradoras del tomo V de Historia feminista de la literatura argentina hay poetas, narradores y ensayistas, investigadoras, académicas y activistas, escritoras y editoras. Participan con sus textos Anahí Mallol, Andi Nachón, Cecilia Palmeiro, Claudia Kozak, Vanesa Guerra, Gabriel Giorgi, Flor Minici, Isabel Quintana, Inés Kreplak, Francine Masiello, Lucía De Leone, Alessandra Luna, Paula Bianchi, Tamara Tenenbaum, Juana Roggero, Carolina Grenoville, Monica Szurmuk, Mauro Lazarovich, Florencia Angilletta, gaita nihil, Julieta Obedman, Guadalupe Maradei, Maria Sonia Cristoff, Laura Arnés, Paula Jiménez España, Pablo Farneda, María Moreno, Tamara Kamenszain, Ilona Aczel, Mariela Peller, Julián López, María José Punte y Nora Domínguez.

“Este tomo fue trabajado con mucha responsabilidad en la selección de autorxs, en los temas  que se diseñaron para completar un panorama diverso y representativo de las ideas y temas que el presente traza en cuanto a las ficciones, poemas y experiencias colectivas –dice Domínguez, reconocida docente que fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA-. Intemperie y revuelta son las ideas claves que definen este tomo y que marcan el clima de afectos políticos que se pueden leer en muchas situaciones. Estamos muy contentas de salir con este tema y ya estamos preparando los tomos que siguen, que vienen con el mismo empuje”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El período que aborda el volumen V abarca aproximadamente treinta años, desde el presente inmediato hasta la década de 1990, cuando comienza a cerrarse el ciclo de la posdictadura. Las coordinadoras de En la intemperie: poéticas de la fragilidad y la revuelta indican que las colaboraciones fueron pedidas a especialistas en el área de género y literatura y luego organizadas en distintas secciones: las formas de alianzas feministas, los nuevos modos de generización de los territorios nacionales, los modos de leer desde el género el legado crítico, literario, histórico y político, las eróticas festivas como respuesta a dispositivos de normalización y domesticación de las identidades sexuales, la emergencia de nuevas juventudes en las calles y en las letras, entre otras. Además, se indaga el vínculo entre escritura y activismo en el ámbito literario local, con la irrupción de perspectivas queer, trans y no binarias.

Dos ensayistas que participan del tomo V, Masiello y Giorgi, “especialistas en detectar las maniobras contemporáneas del neoliberalismo para encerrar voces y sentidos, entre otras acciones políticas”, según Domínguez, y que investigan los cruces entre literatura, cultura y fuerzas sociales, se referirán al volumen y la colección que aborda en clave crítica y feminista una historia contada varias veces desde una perspectiva “heterocispatriarcal”.

Una cátedra sobre feminismo. 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires prepara para 2021-2022 el lanzamiento de una materia optativa centrada en la relación entre estudios de género y feministas y la literatura. “Teoría y Estudios literarios feministas” tendría como titular a la profesora e investigadora Laura Arnés. Aún falta designar el resto del equipo docente.

“Esto marca un cambio radical para la carrera de Letras –dice Arnés-. Y sin lugar a dudas pauta la importancia que tuvo el estudiantado al momento de pedir el reconocimiento institucional o, mejor dicho, de pedir que se incluya en su formación una perspectiva crítica que tenga en cuenta los problemas referidos al género y las sexualidades y que ponga en cuestión las miradas hegemónicas (heterocisexistas) de la crítica literaria, y los recortes sobre las ficciones que estas implican o presuponen”.

Los estudios literarios feministas son parte de un campo disciplinario que no está desprovisto de tensiones conceptuales y políticas. “El desarrollo de la teoría literaria feminista está comprometido con la puesta en marcha de imaginaciones emancipatorias, de metáforas críticas que cuestionan los binarismos y colonialismos propios del pensamiento occidental, así como también sus trazados históricos –agrega Arnés-. Frente a esto, esta materia propondría, por un lado, profundizar temas relativos a concepciones institucionales de la literatura que sellaron de manera diversa las tendencias críticas de la teoría feminista, pero también propongo reflexionar en torno a conceptualizaciones críticas y teóricas que atraviesan disciplinas y perspectivas”. Por otro lado, la cátedra buscará poner en crisis los modos tradicionales de leer e impulsar análisis textuales y metodológicos que consideren la diferencia sexo-genérica.