CULTURA
Fuera de cuadro

Hitler: ¿curador de arte?

En 1937, en Munich, se llevó a cabo una muestra que recibió el nombre de "Entartete Kunst" o Arte degenerado. Entre las 567 obras de los 112 artistas expuestos había cuadros de Kandinsky. Muchos de los epígrafes que señalaban la "obscenidad, locura, blasfemia y negritud" fueron elaborados por el propio Führer.

Hitler Kandinsky 20230922
Hitler frente a una obra de Vasili Kandinsky. | historia-arte.com

Entre las 567 obras de los 112 artistas que reunió la Entartete Kunst o Arte degenerado, nombre que recibió la exposición realizada en Munich en 1937 y de la cual derivó esa expresión adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir prácticamente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que ellos consideraban “arte heroico", había cuadros de Vasili Kandinsky.

Esa muestra fue “curada” por Adolf Hitler, ya que muchos de los epígrafes de las obras fueron de su autoría y señalaban la “obscenidad, locura, blasfemia y negritud (Verniggerung)” del estilo que fue prohibido, considerado “no alemán” por su impronta judía y bolchevique. Además, los cuadros se colgaron torcidos y en las paredes estaban escritor insultos a los artistas. Entre los artistas “degenerados”, entonces, estaba el pintor ruso que había nacido en Moscú y se había posicionado en el lote de los artistas de vanguardia que el nazismo odiaría con todas sus fuerzas. 

A la luz de la historia del arte del siglo XX, esa exhibición hubiese sido el sueño de cualquier museo y el corpus de artistas, la envidia de cualquier colección. Sin embargo, la muestra que abrió en Munich a cuatro años de la llegada al poder del Führer mucho con la Gran Exposición de Arte Alemán que inauguró en la misma calle y al mismo tiempo. Frente a esta estética que sí parecía representar ese espíritu alemán, esa monumental apuesta que reunía al arte moderno, abstracto, vanguardista y, por ende, degenerado, era un gran ejemplo pedagógico para lo que no había que hacer. En vez de censurar, al menos en esta ocasión ya que luego fueron destruidos y exiliados, cuadros y pintores, el régimen mostró lo que era “repugnante” y “producto aberrante de la mente de judíos y bolcheviques”.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kandinsky estaba en Munich desde principios de siglo XX, cuando dejó Rusia y su carrera de abogado para dedicarse a la pintura tiempo completo. En 1917 volvió a Rusia y participó de varios proyectos culturales para la Revolución de Octubre, pero se peleó y regresó a Alemania, pero duró poco: en 1931 los nazis comenzaron las persecuciones a los artistas de la Bauhaus, entre muchos. A los pocos años se fue a vivir con su tercera esposa a Francia. Murió en 1944 sabiendo que Hitler pensaba que sus obras parecían las de un niño de 8 años.