Alrededor de 380 escritores británicos e irlandeses, entre ellos Zadie Smith, Ian McEwan y Irvine Welsh, hicieron un llamado, en una carta en Internet, para utilizar las "palabras justas" y calificar de "genocidio" las acciones de Israel en Gaza. "El uso de los términos 'genocidio' o 'actos de genocidio' para describir lo que ocurre en Gaza ya no es cuestionado por los expertos jurídicos internacionales o las organizaciones de defensa de los derechos humanos", defiende el texto, publicado en el sitio Medium y firmado también por Jeanette Winterson, Brian Eno y Elif Shafak.
"Pedimos a nuestras naciones y a los pueblos del mundo que se unan a nosotros para poner fin al silencio y a la inacción colectiva ante el horror", añaden.

Medium es una plataforma de publicación en línea donde cualquier persona puede escribir y compartir artículos, ensayos, opiniones o relatos. Se creó en 2012 y se ha convertido en un espacio para escritores profesionales, aficionados, periodistas y expertos en diversos temas para llegar a una audiencia global.
La carta de los literatos británicos e irlandeses llega un día después de que unos 300 escritores de habla francesa, entre ellos los ganadores del Premio Nobel Annie Ernaux y Jean-Marie Gustave Le Clézio, firmaran una declaración similar condenando el "genocidio".
"Los palestinos no son víctimas abstractas de una guerra abstracta. Demasiadas veces, las palabras se han utilizado para justificar lo injustificable, negar lo innegable, defender lo indefendible", señalan los escritores británicos e irlandeses.
El mercado editorial argentino en cifras: se profundiza la crisis
Los firmantes exigen la distribución inmediata y sin restricciones de alimentos y ayuda médica en Gaza por parte de la ONU, así como un alto el fuego, y advierten que, de no ser así, "deberían imponerse sanciones".
Las acusaciones de "genocidio" de Israel contra los palestinos se multiplican, provenientes de la ONU, de grupos de defensa de los derechos humanos, de un número creciente de países y de artistas de todo el mundo, mientras que Israel ha negado repetidamente todas las acusaciones de genocidio en su campaña en la Franja de Gaza.
El lunes, más de 800 expertos jurídicos con base en el Reino Unido, incluidos exjueces del Tribunal Supremo, escribieron al primer ministro Keir Starmer afirmando que "se está perpetrando un genocidio en Gaza o, como mínimo, existe un riesgo serio de que ocurra un genocidio".
La carta completa
"Nosotros, los escritores abajo firmantes de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pedimos a nuestras naciones y a los pueblos del mundo que se unan a nosotros para poner fin al silencio colectivo y a la inacción ante el horror.
Hace un año y siete meses, la poeta palestina Hiba Abu Nada murió en ataques aéreos israelíes. En su poema "Una estrella dijo ayer", imaginó para el pueblo de Gaza un refugio cósmico, algo completamente distinto del constante peligro letal que ahora enfrentan:
'Y si un día, oh Luz,
todas las galaxias
del universo entero
no tuvieran más espacio para nosotros
dirías: Entra en mi corazón,
allí por fin estarás a salvo'.
El gobierno de Israel ha renovado su ataque contra Gaza con una brutalidad desenfrenada. Las declaraciones públicas de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir expresan abiertamente intenciones genocidas. El uso de las palabras 'genocidio' o 'actos de genocidio' para describir lo que ocurre en Gaza ya no es objeto de debate entre expertos jurídicos internacionales ni organizaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y muchos otros especialistas e historiadores han identificado claramente el genocidio o los actos de genocidio en Gaza, perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel y dirigidos por el gobierno de Israel.
En nombre de la ONU, y publicado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, más de 40 Relatores Especiales y expertos independientes concluyeron recientemente: 'Mientras los Estados debaten la terminología —¿es o no genocidio?—, Israel continúa su implacable destrucción de vidas en Gaza mediante ataques por tierra, aire y mar, desplazando y masacrando a la población superviviente con impunidad', declararon los expertos. 'Nadie se salva: ni los niños, ni las personas con discapacidad, ni las madres lactantes, ni los periodistas, ni los profesionales de la salud, ni los trabajadores humanitarios, ni los rehenes. Desde que rompió el alto el fuego, Israel ha asesinado a cientos de palestinos, muchos a diario, alcanzando su punto máximo el 18 de marzo de 2025 con 600 víctimas en 24 horas, 400 de las cuales eran niños'.
Los palestinos no son las víctimas abstractas de una guerra abstracta. Con demasiada frecuencia, se han utilizado las palabras para justificar lo injustificable, negar lo innegable, defender lo indefendible. Con demasiada frecuencia, las palabras adecuadas —las que importaban— han sido erradicadas, junto con quienes podrían haberlas escrito.
El término 'genocidio' no es un eslogan. Conlleva responsabilidades legales, políticas y morales. Así como es cierto calificar las atrocidades cometidas por Hamás contra civiles inocentes el 7 de octubre de 2023 de crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy es cierto calificar el ataque contra el pueblo de Gaza de atrocidad de genocidio, con crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos a diario por las Fuerzas de Defensa de Israel, bajo las órdenes del gobierno del Estado de Israel.
Recientemente, Alexis Deswaef, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos y abogado de la Corte Penal Internacional, recordó el concepto de "observador-aprobador", extraído del tribunal especial para la ex Yugoslavia. Se refiere a un alto funcionario que observa, guarda silencio y cuyo silencio es interpretado como una luz verde por los perpetradores.
Nos negamos a ser un público de observadores-aprobadores. No se trata solo de nuestra humanidad común y de todos los derechos humanos; se trata de nuestra idoneidad moral como escritores de nuestro tiempo, que disminuye cada día que nos negamos a denunciar este crimen.
Al adoptar esta postura, afirmamos sin reservas nuestra absoluta oposición y rechazo al antisemitismo, a los prejuicios antijudíos y antiisraelíes. Rechazamos y aborrecemos los ataques, el odio y la violencia —por escrito, oral y escrito— contra el pueblo palestino, israelí y judío en todas y cada una de sus formas. Nos solidarizamos con la resistencia del pueblo palestino, judío e israelí a las políticas genocidas del actual gobierno israelí. Pedimos a todos que se unan a nuestro llamado a la compasión, la razón y la mediación. Por Hiba, por los casi 54.000 gazatíes asesinados y por los supervivientes —hambrientos, heridos y marcados de por vida—:
1. Exigimos la distribución inmediata y sin restricciones de alimentos y ayuda médica en toda Gaza por parte de la ONU.
2. Exigimos que se impongan sanciones al Estado de Israel si el gobierno israelí no atiende este llamado, que es también el llamado mundial, a un alto el fuego inmediato.
3. Exigimos un alto el fuego que garantice la seguridad y la justicia para todos los palestinos, la liberación de todos los rehenes israelíes y la de los miles de prisioneros palestinos retenidos arbitrariamente en cárceles israelíes.
Este genocidio nos implica a todos. Somos testigos de los crímenes de genocidio y nos negamos a aprobarlos con nuestro silencio".
RB