Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza denunciaron que los bombardeos israelíes de este viernes y sábado dejaron al menos 24 muertos, entre ellos nueve hijos de una pareja de pediatrías que trabajan en los hospitales de la zona.
Israel reanudó sus operaciones en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin a dos meses de alto al fuego, ya que no hubo acuerdo para que la agrupación terrorista Hamas liberara a los pocos rehenes que quedan en su poder.
El pasado lunes se retomó el suministro de ayuda humanitaria, limitado, que había estado bloqueado desde el 2 de marzo por el gobierno israelí.
Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, informó en un primer momento que los ataques israelíes habían dejado “al menos quince palestinos” muertos.
Explicó que cuatro personas, entre ellas un niño, murieron en la región de Al Tuffah, en el norte del territorio, y otras cinco en un bombardeo contra “un grupo de ciudadanos que esperaban camiones de ayuda al oeste de Jan Yunis”, en el sur.
Además, “en Jan Yunis murieron los cuatro miembros de una familia por un “bombardeo contra su departamento”, indicó Basal, quien también dio cuenta de dos decesos en Nuseirat, en el centro de la Franja.
Una familia devastada. Más tarde anunció que un bombardeo israelí en Jan Yunis había provocado la muerte de nueve chicos, todos hijos de una pareja de médicos, un hecho que causó conmoción.
“Nuestros equipos trasladaron al hospital los cuerpos de nueve niños mártires, algunos de ellos carbonizados, de la casa del doctor Hamdi Al Najjar y de su esposa, la doctora Alaa Al Najjar”, declaró Basal.
El ataque tuvo lugar alrededor del mediodía del viernes, detalló Basal, y precisó que Hamdi al Najjar y su décimo hijo, Adam, resultaron “gravemente” heridos. Según el hospital al Nasser de Jan Yunis, el único hijo superviviente de la familia tiene 10 años.
El ejército israelí afirmó que uno de sus aviones bombardeó “a sospechosos que operaban desde una estructura adyacente a las tropas israelíes en la zona de Jan Yunis”. “Se está examinando la afirmación que se causaron daños a civiles que no estaban implicados”, agregó un portavoz militar.
“La región de Jan Yunis es una zona de guerra peligrosa. Antes de lanzar allí sus operaciones, el Ejército evacuó a los civiles de la zona por su seguridad”, sostuvo.
Las imágenes de los destrozos, publicadas por la agencia de Defensa Civil, mostraron a los rescatistas recuperando cuerpos de la casa calcinada.
La guerra en Gaza se desencadenó tras el brutal ataque del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles.
De las 251 personas secuestradas ese día, 57 siguen retenidas en Gaza, presumiblemente en túneles y casas de familiares de los milicianos. De éstas, 34 habrían muerto, según el Ejército israelí.
Más de 53.901 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la Franja de Gaza por la operación militar israelí, según datos del Ministerio de Salud gazatí, gobernado por Hamas.
Las negociaciones indirectas entre Israel y el Hamas, que tomó el poder en Gaza en 2007, están bloqueadas.