CULTURA
Cartelera teatral

Ibicuy, una curandera cuir

Noche de tormenta en un pueblo de Entre Ríos, en el medio de la escena una aparición: la rana del Ibicuy. Es quien va trazando un recorrido poético sobre el desarraigo, el amor, la maternidad prematura y la magia de los cementerios.

Las Ranas Teatro
Frida Jazmín Vigliecca protagoniza la obra escrita y dirigida por Nadia Sandrone. | Hellen Lailla

Volver como ejercicio del pensamiento se parece a bastante a nunca poder deshacerse de la arena que llevamos en los pies. La obra nos propone un viaje en el tiempo, nos invita a recorrer un trayecto con retazos de una memoria posiblemente resguardada en la oralidad de una familia, en los recuerdos de algún carnaval y por ende en los besos prohibidos dados en alguna esquina. La historia es un chámame que combate el olvido y dignifica un linaje femenino pardo, curandero, cotidiano y no por ello menos insurrecto.

La multiplicidad dentro de estas historias es narrada y nadada por una rana litoraleña, una fantasía chamánica que en cada escena nos invita a desafiar la muerte. Lo encantador del personaje es que, en su voz, en sus palabras y en sus acentos, conviven un linaje de mujeres que es todo potencia. Esas mujeres entregadas a la vida sentimental de un hogar, ese territorio afectivo estrictamente demarcado por hombres y para los hombres. Lo insumiso del gesto es poder llevar a escena esa erótica de la palabra, materializar una narración que no busca más que recorrer los ríos y conectarnos con la profundidad de las almas. A lo Gloria Anzaldúa la rana canta los mitos que habita, los mitos que carga y en los que se quiere convertir. La palabra, la imagen y el sentimiento expresan una energía palpable, en eso reside todo su poder. 

La rana canta y en sus acordes escuché a mi abuela y a todas las abuelas del litoral, reinas curanderas de primera categoría que nos crían con la seguridad de que siempre hay que tenerles más miedo a los vivos que a los muertos. Frente a la muerte todas supieron decir los conjuros para sobrevivir. Es una obra que maldice, que hace presente lo imperceptible a la mirada de la urbanidad porteña. Como bien dice Vinciane Despret, recordar no es el mero acto de la memoria, es un acto de creación, de disposición a la fábula, una producción de leyendas necesarias. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Existe toda una mitología a la vera del río Paraná, una suerte de secretos cantados a voces. Esta obra escribe en escena, nos hace cómplices de conectar con nuestros propios mitos y llevarlos como esos conjuros para defendernos de la maldad del mundo

 

*IG: @sr.rayo

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia:

Nadia Sandrone

Actúan:

Frida Jazmín Vigliecca

Diseño de vestuario:

Camila Perez

Diseño de escenografía:

Camila Perez

Diseño de luces:

Sebastián Francia

Diseño De Sonido:

Carola Zelaschi

Producción:

Carola Parra

Diseño de movimientos:

Maik (Micaela) Ghioldi

Dirección:

Nadia Sandrone

 

Duración: 55 minutos

TEATRO COOPERATIVA PERRA

Bonpland 800 Chacarita - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Web: http://www.instagram.com/teatrocoopperra

Domingo - 19:00 hs