CULTURA
Arte y urbanismo

Jorge Gamarra invade Pinamar: el escultor de formas suaves con materiales adversos

Con la promoción de Pinamar SA, las obras del artista se exponen en el Playas Art Hotel donde cualquiera puede visitarlas. Además esparcidas en la ciudad se encuentran obras de artistas como Marta Minujin y Carlos Alonso.

Jorge Gamarra en Pinamar
Jorge Gamarra en Pinamar | GTlza. Prensa Pinamar SA

El pasado martes 19 de diciembre se inauguró en el Playas Art Hotel de la ciudad costera de Pinamar un homenaje al escultor Jorge Gamarra. Allí quedaron expuestas las obras del artista especialmente elegidas para destacarse en diferentes espacios del hotel que tanto los residentes como los turistas podrán disfrutar.

El arte de Gamarra, un escultor que se formó de manera autodidacta guiado por su pasión y mucho trabajo, se plantea crear formas aparentemente dóciles, moldeables y, al mismo tiempo, imponentes, con materiales complejos como el mármol, el hierro. 

Jorge Gamarra en Pinamar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacido en 1939, Gamarra estuvo presente en la muestra y disfrutó de que sus creaciones estuvieran dispersas de manera armónica en el lugar, pero sin perder su protagonismo. 

Jorge Gamarra en Pinamar

Jorge Gamarra en Pinamar

Asistió a un secundario técnico donde se especializó en modelismo industrial, donde tomó los conocimientos de diseño y destreza que le permitirían desarrollar sus obras.

Pinamar: gastronomía gourmet sin levantarte de la reposera
 

Realizó numerosas exposiciones en varios países, entre las que se destacan las exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Neuquén y en Fundación Osde.

Jorge Gamarra en Pinamar

La modalidad de trabajo del escultor se basa en plasmar en un material rígido una acción mecánica previamente concebida en una maqueta construida con material blando. Con dobleces, golpes, anudados, pliegues y quiebres que se suceden en listones de madera o granito, transforma el material duro en una pieza moldeable y plástica ante el espectador.

Jorge Gamarra en Pinamar

Jorge Gamarra en Pinamar
Jorge Gamarra estuvo presente en la presentación de la exposición de sus obras en el Playas Art Hotel

Minujín, Alonso, Larreta, las obras del Parque Escultórico Pinamar

El homenaje a Gamarra es una de las iniciativas vinculadas a promover la presencia artística en Pinamar. En la ciudad costera también se encuentran distribuidas obras de diferentes artistas contemporáneos en el corazón de Pinamar. 

Escultores
Escultura de Marta Minujín 
Escultores
Obra de Pájaro Gómez
Escultores
Obra de Carlos Alonso

Las esculturas forman parte del diseño urbanístico, una propuesta denominada Parque escultórico Nacional que cuenta con obras de Marta Minujín, Ruben Locaso, Aurelio Macchi, Ricardo Carpani, Horacio Juárez, Ponciano Cárdenas, Lucio Correa Morales, José Fioravanti, Leo Vinci, Alberto Bastón Díaz, Wilfredo Viladrich, Pájaro Gómez, Federico Bacher, Carlos Alonso, Jorge Gamarra, Antonio Miguel Nevot, Gyula Kosice, Pablo Larreta, Víctor Magariños, Lucio Fontana, Lydia Galego, Hernán Dompe, Antonio Devoto, Mariana Schapiro, Antonio Pujía, Mariano Pages, Marco Otero, Antonio Sassone, Carlos Mata, Claudia Aranovich y Beatriz Orosco.

CP