CULTURA
critica

La edad del pavo de la historia

default
default | Cedoc




Desde hace tiempo y para felicidad de todos, Capital Intelectual acostumbra promediar el año con la edición de nuevos títulos de la colección El Maestro Ignorante, aquellas conferencias que repiten la experiencia de Joseph Jacocot, un maestro exiliado que en 1818 comenzó a enseñar aquello que ignoraba y consolidó un sistema educacional por demás novedoso y efectivo. En uno de estos breves libros, el historiador Patrick Boucheron da una lección de actualidad al hablarles a los jóvenes sobre lo que él mismo define como la “edad del pavo de la historia”, es decir: la Edad Media. Una época que reconocemos oscura y monótoma, a la sombra de torres y campanarios, con gente sometida en su “fide” –lo que significa tanto fe como felicidad, dos términos que no eran distinguidos por la población medieval–. Boucheron desmonta simplemente esta idea, mientras también derriba mitos y falsas conciencias –¿el bufón del rey erosiona o fortalece la figura del monarca?– para desgranar una época de cruzadas y rebeliones, a la vez que propone reconocer el derecho a preguntarse: “¿Cómo salir? ¿Cómo lograr liberarse de un sistema de dominación, de obediencia, de opresión, llámenlo como quieran, pero que en el papel parece, de todos modos, implacable y cruel?”.

Atención: lo verdaderamente seductor de hablar de la Edad Media es que resuenan palabras que hoy, más que nunca, escuchamos a diario: sedición, tumulto, conspiración, conjura y, fundamentalmente, emoción, que es lo que nos pone en movimiento. La emoción es el camino de la revuelta.

La edición de este año de la colección se completa con El futuro de la vida en la tierra, de Hubert Reeves; La vida del agua, de Jean-Cristophe Bailly; y ¡Dinero! ¿Para qué sirve?, de Jean-Claude Trichet.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué nos rebelamos?










Autor: Patrick Boucheron

Género: ensayo

Otras obras del autor: Leonardo y Maquiavelo; Conjurar el miedo. Ensayo sobre la fuerza política de las imágenes; El miedo (junto a Corey Robin)

Editorial: Capital Intelectual, $ 360

Traducción: María del Carmen Rodríguez