Por fin, la letra Ñ dejará atrás años de postergación y estará en internet. Gracias a una iniciativa del gobierno español, desde octubre todos los dominios de ese país (.es) podrán incluirla, además de signos de acentuación. Sin embargo, hay dudas respecto a la efectividad del cambio por las diferencias con teclados de otros países.
El arribo de la "ñ" a las páginas españolas se debe a un compromiso del gobierno de José Luis Zapatero, que había prometido incluir los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado en la red, informó el sitio Periodista Digital.
Además de la olvidada letra, se podrán registrar páginas que contengan caracteres con signos de acentuación, lo que podría generar un fenómeno de modificaciones varias en los dominios .es que están vigentes en la web y la aparición de gran cantidad de nuevos nombres.
Red.es, entidad que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, informó a los agentes registradores que permitirá nombres con los caracteres 'á', 'à', 'é', 'è', 'í', 'ï' 'ó', 'ò', 'ú', 'ü', 'ñ', 'ç' y 'l?l'.
En este sentido y para evitar posibles especulaciones, se ha previsto una fase transitoria con reglas de asignación, entre ellas una subasta pública de dominios retransmitida en directo.
Sin embargo, son muchos los que dudan sobre la efectividad de incluir estos caracteres en los distintos dominios. En el caso particular de la "ñ", por ejemplo, se debe tener en cuenta que la misma no está presente en los teclados de aquellos países que no son de lengua española.