CULTURA
LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

La Sociedad de la Nieve: la expicación de los "ojos de mapache" de uno de los personajes

Nando Parrado estuvo en coma los primeros días. Los ojos y su contorno llamaron particularmente la atención.

La Sociedad de la Nieve: a qué se deben los "ojos de mapache" de uno de los personajes
La Sociedad de la Nieve: a qué se deben los "ojos de mapache" de uno de los personajes | Netflix

En "La Sociedad de la Nieve", todo adquiere una tonalidad oscura, desde la orina hasta el área alrededor de los ojos de uno de los sobrevivientes. Nando Parrado, quien pasa parte de la película en estado de coma debido a un golpe en la cabeza durante el accidente aéreo. Ffinalmente despierta con párpados y ojeras en tono negro, conocido como "ojos de mapache".

De hecho, las ojeras oscuras pueden atribuirse al cansancio, la falta de sueño, la mala circulación o la exposición extrema al sol. Todos estos factores son más que probables dadas las condiciones que los protagonistas de "La Sociedad de la Nieve" tuvieron que enfrentar. Sin embargo, el caso específico de Parrado es bastante particular.

Las ojeras oscuras que presenta se originaron una fractura en la base del cráneo que sufrió durante el impacto del avión contra la montaña. Aunque esta lesión podría haber sido fatal, la presencia de hielo bajo su cabeza probablemente contribuyó a prevenir la inflamación y, por ende, a reducir las consecuencias perjudiciales del traumatismo craneoencefálico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Sociedad de la Nieve: a qué se deben los

Las ojeras oscuras se deben a que la piel en la zona alrededor de los ojos es notablemente fina y menos elástica que en otras partes del rostro. Cuando la sangre se acumula debajo de esta delicada piel, puede manifestarse el oscurecimiento característico asociado a las ojeras.

La Sociedad de la Nieve: a qué se debe la orina negra de los protagonistas de la película

No obstante, en el caso de Nando Parrado, lo que experimentó se conoce como equimosis periorbitaria.

La sociedad de la nieve  muetra como Parrado presentaba toda el área alrededor de sus ojos está marcada por un oscurecimiento, semejante al de un mapache o un oso panda. Este fenómeno, en realidad, es un hematoma que surge cuando la sangre de la fractura se filtra en los tejidos circundantes de los ojos.

Su presencia en ambos ojos sugiere con aproximadamente un 85% de certeza que ocurrió una fractura en la base del cráneo.

"La sociedad de la nieve", la película cruda que cuenta el milagro de la supervivencia: "Los muertos están ahí, al lado tuyo"

Cómo sobrevivió a una fractura de cráneo

Después del choque, los sobrevivientes comenzaron a organizar el área y apartaron a los cuerpos en la parte delantera del fuselaje. Fue allí donde dejaron a Parrado, inconsciente.

Se cree que el área estaba expuesta a temperaturas de 0 a -15 grados, especialmente a la noche, y eso lo expuso a una hipotermia. Estuvo casi tres días expuesto a esas temperaturas, y quizás eso, protegió su cerebro que estaba dañado por el golpe.

Cuando despertó, Parrado tuvo que afrontar la noticia de la muerte de su madre, que iba en el avión. Con sus pocas fuerzas, llegó a asistir a su hermana Susana, que murió en sus brazos, Con Roberto Canessa, fue uno de los dos sobrevivientes que caminó por la Cordillera y se cruzó con e arriero Sergio Catalán, en el encuentro que posibilitó el rescate.

 

BR/LT