CULTURA
La tragedia de Los Andes

La Sociedad de la Nieve: a qué se debe la orina negra de los protagonistas de la película

Las condiciones extremas a las que se vieron sometidos provocaron cambios en su cuerpo y diversos problemas de salud.

La explicación de la orina negra de los protagonistas de La sociedad de la nieve
La explicación de la orina negra de los protagonistas de La sociedad de la nieve | Netflix

La película "La Sociedad de la Nieve" se estrenó recientemente en Netflix y narra el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que dejó a los sobrevivientes varados en algún lugar de la cordillera de los Andes después de que el avión en el que viajaban se estrellara.

De los 45 pasajeros, jugadores del club uruguayo Old Christians, familiares y allegados  solo 16 lograron sobrevivir  y Se transformaron en un ejemplo mundial de solidaridad y resistencia humana. Aunque ya existían películas sobre este hecho, la reciente cinta se volvió tendencia y generó mucho interés y discusión.

La película no solo relata el drama que enfrentaron los supervivientes del accidente aéreo, que incluyó condiciones de temperatura extrema, escasez de alimentos y agua, sino que también aborda los cambios físicos y los problemas de salud que experimentaron al verse expuestos a condiciones que llevaron sus cuerpos al límite.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La película muestra que los supervivientes experimentaron un síntoma revelador de los impactos negativos que sufrían sus cuerpos: el oscurecimiento de su orina, que adquirió un color negro.

La explicación de la orina negra de los protagonistas de La sociedad de la nieve

¿Por qué una persona puede tener la orina negra?

Según la información científica disponible, hay diversas razones por las cuales el color de la orina de una persona puede alterarse. Se incluyen factores como la dieta, la toma de ciertos medicamentos o problemas en la función hepática.

No obstante, en el caso específico de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, la causa se relaciona de manera concreta con la escasez de alimentos y agua.

Los sobrevivientes enfrentaron condiciones extremas durante un período de 71 días, durante el que carecieron de acceso a agua potable y alimentos. Eso afectó significativamente su estado de salud.

Se estrena “La sociedad de la nieve”: la nueva película sobre el accidente aéreo de los Andes filmada en el lugar de los hechos

A pesar de que se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir en las condiciones extremas, los sobrevivientes no estaban adecuadamente alimentados y carecían de lo más fundamental: agua potable.

Después de varios días sin alimentarse ni hidratarse adecuadamente, es probable que sus cuerpos hayan empezado a experimentar una deshidratación severa.

Según los principios científicos, en situaciones de deshidratación, el color de la orina tiende a oscurecerse. Este fenómeno se debe a la falta de líquido para diluir las toxinas filtradas por los riñones, lo que provoca su liberación de manera concentrada.

En este contexto, se podría afirmar que lo que expulsaban en su orina los sobrevivientes eran esencialmente las toxinas sin diluir, ya que cuanto más oscuro es el tono de la orina, más aguda es la deshidratación en el cuerpo. Según los expertos, un tono casi negro no es una manifestación común, sino un indicativo de que el cuerpo está al borde de sus límites.

"La sociedad de la nieve", la película cruda que cuenta el milagro de la supervivencia: "Los muertos están ahí, al lado tuyo"

La orina negra, conocida clínicamente como melanuria, es un fenómeno poco común que, además de la deshidratación, puede ser causado por otros factores, como los siguientes:

  • Ingesta de algunos medicamentos como metronidazol, fenazopiridina y algunos laxantes.

  • Intoxicación por hidrocarburos

  • Enfermedades como la rabdomiolisiss, hemolisis

  • Infecciones bacterianas en el tracto urinario

LT