CULTURA
Agenda

Llega el Primer Festival de Cine Ruso a la Argentina

El ciclo, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 21 y el 27 de noviembre, presentará un panorama sobre el cine contemporáneo del país europeo y contará con invitados especiales.

Primer Festival de cine Ruso en Argentina
Primer Festival de cine Ruso en Argentina | Gentileza Festival de Cine Ruso

Del 21 al 27 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival de Cine Ruso en la ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa en Argentina, la Embajada de Rusia en Argentina y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires.

El ciclo será una oportunidad para el público argentino de acercarse a un panorama sobre el cine ruso contemporáneo y conocer las últimas tendencias del país europeo.

El cine ruso creció con la revolución soviética y tuvo como protagonista a los grandes realizadores de las primeras décadas del siglo XX que dejaron como legado obras maestras que mantienen su vigencia, tanto en la influencia sobre nuevos directores de todo el mundo como en su utilización para estudio y análisis en carreras universitarias relacionadas con las artes fílmicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los porteños tuvieron la oportunidad de ver cine alternativo de origen soviético durante las décadas de 1970 y 1980 por fuera del circuito comercial en el emblemático cine Cosmos, convertido en aquellos años en un verdadero reducto cultural.

Primer Festival de cine Ruso en Argentina
Dylda

Desde entonces, la industria cinematográfica rusa ha evolucionado desde el punto de vista conceptual y técnico. Las sucesivas crisis sociales y políticas, así como los aspectos intrafamiliares desarrollados en diferentes contextos han dado lugar a nuevas formas de abordar distintas temáticas desde todos los géneros.

Desde la organización explican que el objetivo principal del festival es la divulgación de la cultura rusa para fomentar el intercambio y desarrollo cultural entre los dos países, así como la cooperación humanitaria. De este modo, se intenta encontrar puntos en común y conocer aspectos sociales e históricos que puedan colaborar en acercar a los habitantes de ambas naciones. Por tal motivo, después de las proyecciones se realizarán debates con los espectadores.

Primer Festival de cine Ruso en Argentina
Toro

En esta primera edición participarán invitados especiales, entre los que se destacan Irina Gobacheva, considerada por muchos la actriz más popular de Rusia, que presentará la película "Espectador", y el actor Alexander Pal, quien tendrá a su cargo la presentación de la película "Sobre el amor. Solo para adultos".

Durante la ceremonia de apertura del ciclo participarán funcionarios de Argentina y de Rusia. 

El Festival es organizado por "Renacimiento Ruso", compañía dedicada al impulso y promoción de la industria cinematográfica de ese país.

Primer Festival de cine Ruso en Argentina
Fixies, película infantil animada, se proyectará doblada al castellano.

El Primer Festival de Cine Ruso en Buenos Aires se presenta en Cinépolis Recoleta, Vicente López 2050, CABA, entre el 21 y el 27 de noviembre.  El valor de la entrada general es de $350. Se ofrecen abonos con descuento para ver varias películas.  

Programación

  • Entrenador (Тренер / Trener), de Danila Kozlovsky
    Drama, 2018, 138 min, SAM 13
    Elenco: Danila Kozlovsky, Irina Gorbacheva, Olga Zueva, Andrey Smolyakov
    Yuri Stoleshnikov era la superestrella del equipo nacional de fútbol hasta que un día en el partido más importante de su vida falla el penal de la victoria, quebrando así las ilusiones de todo el público ruso. Este suceso pondría un punto final en su carrera como deportista, sin embargo, su gran amor: el fútbol, le daría una segunda oportunidad, esta vez, en el papel de entrenador.

     
  • Bolshoi (Большой), de Valery Todorovsky
    Drama, 2017, 132 min, SAM 13
    Elenco: Margarita Simonova, Anna Isaeva, Alisa Freindlich, Alexander Domogarov
    Julia es una chica muy talentosa que podría convertirse en una gran bailarina, pero para ello debería sacrificar la relación con su familia, su primer amor y sus amistades. Una y otra vez, la heroína se enfrentará a una difícil elección entre el sueño de triunfar en la danza y su vida real. Es una historia del ascenso de una joven provinciana al escenario del legendario teatro Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet.

     
  • Dylda ( Дылда), de Kantemir Balagov (Ganadora de Un Certain Regard, Cannes 2019 y nominada al Oscar)
    Drama, 2019, 130 min, SAM 16
    Cuenta la historia de dos jóvenes mujeres del ejército que regresan del frente militar a Leningrado, después de la segunda guerra mundial. Ellas buscarán la forma de construir un presente feliz, donde solo la fuerza de sus deseos las volverá capaces de afrontar las ruinas que dejó su pasado.
    Elenco: Victoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Andrey Bykov

     
  • Vamos a divorciarnos ( Давай разведемся / Another Woman), de Anna Parmas
    Comedia, 2019, 92 min, SAM 16
    Masha es una doctora exitosa con una devoción única por el trabajo que de a poco la irá separando de su familia. Su vida se pondrá patas arriba: sus hijos reclaman más atención y ella, que no está acostumbrada a perder, no soportará que su esposo se vaya con una joven entrenadora. No se dará por vencida sin antes agotar todas sus opciones, incluyendo la magia negra... Aunque una nueva vida, también le abrirá nuevas posibilidades.
    Elenco: Anna Mikhalkova, Anton Filipenko, Svetlana Kamynina

     
  • Más arriba del cielo (Выше неба / Vyshe Neba), de Oksana Karas
    Drama, 2019, 104 min, SAM 16
    Una chica transcurre las vacaciones en una estancia de verano bajo la atenta mirada de su madre. En este sitio una persona logra llamar su atención, un hombre cuyo pasado lo envuelve el misterio. Ella no se da cuenta que después de este encuentro, su vida cambiará para siempre y sus sentimientos estarán destinados a volar más arriba del cielo.
    Elenco: Taisiya Vilkova, Philip Avdeev, Polina Vitorgan

     
  • Toro (Бык / The Bull), de Boris Akopov
    Drama, 2019, 99 min, SAM 16
    Los noventas en Rusia. El abismo económico y el drama criminal se desarrollan literalmente en cada esquina. Anton Bykov, el joven líder de una pandilla apodado “El Toro”, está obligado a ganar dinero de cualquier manera para mantener a su familia. Una fuerte pelea ocasionará que lo lleven a la comisaría desde donde una figura de alto poder moscovita logrará rescatarlo. A cambio, éste le pedirá a nuestro protagonista un pequeño favor, pero de gran peligro.
    Elenco: Yuri Borisov, Stasia Miloslavskaya, Athena Kondrashova

     
  • Muchacho ruso (Мальчик русский / A Russian Youth), de Alexander Zolotukhin
    Drama, 2019, 72 min, SAM 13
    Un humilde chico ruso se dirige al frente de la Primera Guerra Mundial con un ingenuo sueño juvenil de gloria y medallas. En la primera batalla tendrá un accidente pero aún así lo dejan servir y su misión será la de escuchar, a través de enormes embudos de metal, el acercamiento de los aviones enemigos y dar la alarma.
    Elenco: Andrey Pavlyutin, Sergey Dvoinikov, Danil Tyabin

     
  • Odessa (Одесса), de Valery Todorovsky
    Drama, 2019, 130 min, SAM 18
    Odessa, agosto del 1970. Verano de mucho calor. La ciudad está llena de turistas. El periodista especializado en asuntos exteriores, Boris, y su hijo Valik de ocho años llegan desde Mosú para visitar a los suegros de Boris. Pero el día de su llegada, Odessa informa una cuarentena debido al brote de cólera, y la ciudad permanecerá cerrada. Luego de algunos días, el yerno se sumergirá en un mundo cambiado por un grave peligro. Se revelarán secretos familiares, sucederán eventos improbables y comenzará un gran amor prohibido.
    Elenco: Leonid Yarmolnik, Evgeny Tsyganov, Irina Rozanova, Evgenia Brik

     
  • Sobre el amor, solo para adultos (Про любовь. Только для взрослых / About love. Only adults)
    Antología de películas, dirigida por Anna Melikyan, Rezo Gigineishvili, Pavel Ruminov, Natalia Merkulova, Nigina Sayfullaeva, Alexey Chupov
    Comedia, 2017, 108 min, SAM 18
    En Moscú es posible encontrar cursos, conferencias y capacitaciones sobre cualquier tópico. Pero nos interesará una sola lección: sobre el amor. Los protagonistas son como cualquier persona que se pierde en una gran ciudad, donde el destino no escapa al juego de reunirlos. A cada uno de ellos los espera una historia única, de amor.
    Elenco: John Malkovich, Tinatin Dalakishvili, Fedor Bondarchuk, Victoria Isakova, Anna Mikhalkova
  • Arritmia (Аритмия / Aritimya), de Boris Khlebnikov
    Drama, 2017, 116 min SAM 18
    Oleg es un médico ejemplar de primeros auxilios que lleva un ritmo de vida acelerado. Pero su vida cambiará cuando ingrese un nuevo jefe al hospital que impondrá nuevas reglas, al mismo tiempo que su esposa le pedirá el divorcio. Oleg deberá encontrar una forma para que todo vuelva a funcionar ¿Y quién sabe qué tarea es más fácil: salvar a otros o a uno mismo?
    Elenco: Alexander Yatsenko, Irina Gorbacheva, Maxim Lagashkin

     
  • Lanzamientos (Подбросы / Jumpman), de Ivan Tverdovsky
    Drama, 2018, 88 min, SAM 18
    Abandonado en la infancia, Denis creció y se convirtió en un hombre con una capacidad única de no sentir el dolor. De repente, su vida cambia drásticamente cuando su madre logra encontrarlo y lo convence de mudarse a Moscú para introducirse en un entorno de estafadores y funcionarios corruptos. En aras de recuperar el amor maternal perdido, este joven crédulo está dispuesto a participar en la arriesgada aventura que le presentan los hombres más poderosos de este mundo.
    Elenco: Denis Vlasenko, Anna Slyu, Danil Steklov

     
  • Proyecto (Черновик / Chernovik), un film de Sergey Mokritskiy
    Ciencia ficción, 2018, 116 min, SAM 13
    Un film fantástico, basado en la novela de Alexey Lukyanenko. El joven moscovita Kirill es un talentoso diseñador de video juegos. Su vida se ve afectada cuando lo borran del recuerdo de todos sus seres queridos y se entera que es elegido para una misión de suma importancia entre mundos paralelos del universo ¿Podrá Kirill resolver el misterio de estos nuevos espacios y de quién los controla? ¿Acaso nuestra Tierra realmente es sólo un "borrador" imaginario, otra dimensión desconocida, que en realidad no existe?
    Elenco: Nikita Volkov, Evgeny Tkachuk, Olga Borovskaya

     
  • Decisión: Eliminación (Решение о ликвидации /  Decision: Liquidation), un film de Alexander Aravin
    Acción. 2018, 96 min, SAM 13
    La tarea del grupo especial FSB es capturar al temible terrorista Shamil Bazgaev. Hasta ahora siempre pudo escaparse, sin embargo, esta vez no habrá margen de error y deberán superarse a si mismos enfrentándose a su mayor amenaza en una operación que irá más allá de sus posibilidades...
    Elenco: Igor Petrenko, Ivan Shakhnazarov, Alexey Vertkov

     
  • Fixies Gran Secreto (Фиксики. Большой секрет /  The Fixies: Top Secret), un film de Vasiko Bedoshvili y Andrey Kolpin.
    Película animada, doblada en castellano. 2017, 80 min, APT
    Los Fixies son pequeñas y amables criaturas capaces de reparar cualquier dispositivo electrónico. Pero, ¡cuidado!, las personas no deben conocer su existencia. Ahora un imprevisto está dejando a la ciudad al borde del desastre y solamente ellos pueden acudir a nuestra ayuda ¿Pero, cómo lograrán salvarnos sin develar su gran secreto?

 

Programación día por día

  • Jueves 21/11.
    • 19.00 Función de la Apertura. Entrenador
      ​Presenta Irina Gorbacheva, actriz de la película
  • Viernes 22/11
    • 19.15 | Bolshoi
      Presenta Dmitry Davidenko, productor de la película
    • 21.45 | Dylda
  • Sábado 23/11
    • 17.40 | Fixitos: El gran secreto
      Animación para niños
    • 19.15 | Vamos a divorciarnos
    • 21.45 | Sobre el amor
      Presenta Alexander Pal, actor de la película
  • Domingo 24/11
    • 19.15 | La decisión sobre la liquidación
    • 21.45 | Proyecto
      ​Presenta Natalia Mokritskaya, productora de la película
  • Lunes 25/11
    • 19.15 | El chico ruso
      Presenta Olga Agafenina, productora de la película, directora del departamento internacional del estudio de cine Lenfilm
    • 21.45 | Toro
  • Martes 26/11
    • 19.15 | Odessa
    • 21.45 | Lanzamientos 
  • Miércoles 27/11
    • 19.15 | Arriba del cielo
    • 21.45 | Arritmia