CULTURA
Intercambio cultural internacional

Buenos Aires y Madrid sellan una alianza teatral histórica que cruzará el Atlántico

La ministra de Cultura de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, y el consejero de Cultura de Madrid, Mariano de Paco Serrano, presentaron “Programaciones Cruzadas”, un acuerdo que impulsará el intercambio teatral entre ambas ciudades.

 Programaciones Cruzadas
Programaciones Cruzadas | LV

Madrid y Buenos Aires sellaron este jueves una alianza cultural sin precedentes con el lanzamiento oficial de Programaciones Cruzadas, un intercambio teatral que busca consolidar la hermandad escénica entre ambas ciudades. El anuncio se realizó durante un café de bienvenida en el Hall de la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con la presencia de Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

DF Entertainment y Live Nation firmaron un acuerdo para la renovación del Estadio Luna Park

El Teatro San Martín llevará a Madrid tres producciones destacadas de su repertorio, que se presentarán en los Teatros del Canal entre septiembre y octubre de 2025. Se trata de La verdadera historia de Ricardo III, versión de Calixto Bieito basada en la tragedia de Shakespeare y protagonizada por Joaquín Furriel; Sansón de las islas, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, con Luciano Castro en el papel principal; y Medida por medida (La culpa es tuya), una reinterpretación libre del clásico shakespeareano a cargo de Gabriel Chamé Buendía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Programaciones Cruzadas

En el marco de esta cooperación, los Teatros del Canal presentarán en abril de 2026 en Buenos Aires dos de sus producciones más ambiciosas: Viaje al Amor Brujo, del Ballet Español de Madrid, y Numancia, de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos.

Durante el acto, la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, destacó la solidez del vínculo cultural entre ambas capitales. “Madrid y Buenos Aires comparten mucho más que el idioma”, señaló, y puso en valor la historia común de colaboración artística y afectiva entre las dos ciudades. Subrayó, además, que esta iniciativa trasciende lo artístico para consolidarse como una política pública de cooperación cultural, orientada a visibilizar y potenciar el talento escénico. En ese sentido, agradeció el trabajo de Mariano de Paco Serrano y su equipo por impulsar este proyecto conjunto con una mirada puesta en el futuro.

Por su parte, Mariano De Paco Serrano destacó que este proyecto nace del protocolo de cooperación firmado entre ambos gobiernos en octubre de 2024, y que representa “una forma concreta de transformar la afinidad histórica entre Buenos Aires Y Madrid en un compromiso artístico sostenido y mutuo”.

El Teatro Colón presenta “Billy Budd” bajo la dirección de Marcelo Lombardero

Además, el funcionario madrileño remarcó el valor simbólico y cultural de Numancia, al definirla como “un canto a la libertad y a la dignidad colectiva; principios que son hoy más necesarios que nunca a ambos lados del Atlántico”. Asimismo, resaltó el carácter innovador de Viaje al Amor Brujo, que combina las composiciones de Manuel de Falla con coreografías de Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños, y música original del guitarrista Dani de Morón, interpretada por veinte bailarines de primer nivel.

En su discurso, De Paco Serrano también reflexionó sobre el rol del arte en tiempos de hiperconectividad tecnológica. “El último reducto de la humanidad está en las tablas de un escenario. Cada función es distinta, irrepetible. La inteligencia artificial puede reproducir, pero jamás sentir como lo hace un cuerpo en escena”, afirmó.

Roberto Tabbush invita a viajar entre sus “Recuerdos de la selva y de árboles amarillos”

En la misma línea, la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, destacó la profundidad del vínculo que une a Buenos Aires y Madrid, tanto desde lo artístico como desde lo humano. “La relación entre nuestras ciudades no es reciente. Es una historia de larga data entre artistas, creadores y ciudadanos que, en distintas épocas, encontraron del otro lado del océano un hogar cuando las circunstancias políticas o sociales los obligaron a exiliarse”, expresó

Esta iniciativa no solo busca proyectar el talento escénico de ambas ciudades en el plano internacional, sino también fomentar un modelo de hermanamiento institucional a través del arte. “Seguiremos tendiendo puentes entre culturas que comparten lengua, historia y valores”, sostuvo De Paco Serrano.