CULTURA
Ms vigente que nunca

Mafalda festeja los 75 años de Quino

Su obra fue traducida a más de 30 idiomas y sigue sumando fanáticos. La historia de la creación de Mafalda, un entrañable personaje que llegó a ser cuestionado por el régimen franquista en España.

0715quino468ced
| Cedoc

 Vigencia sería la palabra que podría caberle perfectamente a la obra de Joaquín Salvador Lavado, Quino, quien cumple el martes 75 años, y mantiene inalterable esa mirada mordaz del mundo y la realidad, que se hizo carne en su gran creación, " Mafalda".

Quino se destacó desde muy temprano en su tarea y sus dibujos se publicaron en Italia, España, México, Argentina, pero con la salvedad de que solamente "Mafalda", la niña cuestionadora por excelencia, fue traducida a más de 30 idiomas.

Alguna vez Quino reconoció que le sorprende que "muchísimos" de sus trabajos, "para no decir toda la temática", continúan "muy vigentes y es muy entendible hoy cualquier material que haya dibujado hace 30 o 40 años".

Nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza en el seno de una familia de inmigrantes andaluces, Quino se consagró en Buenos Aires, ciudad a la que llegó a los 22 años para dedicarse de lleno al humor gráfico, donde brilló casi desde el comienzo.

En el año 1954, viviendo en Buenos Aires en condiciones "precarias", como él mismo definió alguna vez, Quino consiguió su primera publicación en la revista Esto es.

" Ese fue el día más feliz de mi vida", comentó el dibujante al recordar ese momento que marcó el primer mojón de una carrera plagada de éxitos.

Desde 1954 a 1957 Quino tuvo mucho trabajo publicando en revistas como Vea y Lea, Leoplan, Damas y damitas, TV Guía, Usted, Che, Panorama, entre otras, hasta llegar a las más reconocidas de todas: Rico Tipo y Tía Vicenta.

Para 1963 el artista mendocino ya tenía un nombre en el ambiente del humor gráfico y publicó su primer libro, Mundo Quino , pero al año siguiente nacería su gran creación.

Fue en 1964 cuando en el suplemento " Gregorio" de la revista Leoplan, aparece por primera vez Mafalda, pero el 29 de septiembre de ese año la niña que tenía como amigos a Manolito, Felipe, Guille y Susanita, tuvo su tira propia en la revista Primera Plana.

Con Mafalda Quino se hizo fuerte en el humor gráfico y comenzó a sacar libros con ese personaje que tantos halagos y satisfacciones le dio.

Tierna, molesta, crítica y reflexiva, Mafalda supo ganarse no sólo el cariño de los niños, sino también fue referente de una generación. Lo paradójico es que Mafalda fue en parte censurada en la España que regía Francisco Franco, donde uno de sus libros salió con una franja que decía: " para adultos".

A diferencia de Mafalda, a Quino le gusta la sopa, pero aclaró que ese rechazo de su personaje era una alegoría a los "regímenes militares" que debió soportar Sudamérica y en especial Argentina.

En 1973 Quino dejó de publicar Mafalda, pero continuó con su tarea de dibujar para diferentes medios del mundo, al tiempo que los libros sobre la niña más famosa se vendían sin parar.

UNICEF le pidió a Quino que Mafalda y los personajes de su tira, ilustren la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño.

Pero, además, el dibujante y humorista fue reconocido en diferentes partes del mundo por su trabajo y trayectoria, siendo incluso Ciudadano Ilustre de Mendoza (1988) y de Buenos Aires (2004).

También fue distinguido con " B'nai B'rith Derechos Humanos" (1998), por la defensa de los derechos humanos, nombrado Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (2000), y recibió en Argentina el Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico (1982 y 1992).

Entre los años 2000 y 2005, la obra de Quino se expone en diferentes lugares del mundo como Argentina, Alemania, España e Italia.

Quino, que vive seis meses en Italia y seis meses en Argentina, sigue con su vida apacible junto   su esposa Alicia Colombo, con la que está casado desde hace 47 años.