CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Melancolía otoñal", de Akiko Yosano

Escritora, traductora y poeta, Yosano también se destacó como pionera en el feminismo, el pacifismo y la reforma social. Se le considera como una de las más famosas y controvertidas poetas de la literatura moderna de Japón.

Yosano Akiko 20230929
Akiko Yosano (Sakai, Osaka, 1878 – Tokio, 1942). | Twitter @RecetaJaponesas

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es “Melancolía otoñal”, de la japonesa Akiko Yosano:

 

Mis pensamientos de esta mañana
y el claro otoño se vuelven uno.
Amor, muerte y arte
exquisitos y frescos.
Cuando levanto la vista
yo soy ese cielo azul,
yo soy esos árboles,
incluso la hierba de almorejo frente a mí, 
las lágrimas se reúnen silenciosas en mis ojos,
soy yo quien pronto llorará.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

(Traducción de Masako Kano & Mariana Alonso)

 

Akiko Yosano (Sakai, Osaka, 1878 – Tokio, 1942) fue una escritora, traductora y poeta japonesa, cuya carrera fue desarrollada entre la era Meiji y la era Taishō. Su nombre de nacimiento era Shō Hō. Yosano también se destacó como pionera en el feminismo, el pacifismo y la reforma social. Se le considera como una de las más famosas y controvertidas poetas de la literatura moderna de Japón.

El siguiente poema corresponde a Fragmentos de nubes (traducción de Masako Kano & Mariana Alonso, También el caracol, Buenos Aires, 2023), una antología de los dos poemarios (“Fragmentos de nubes” y “Jarrón de flores”) de las obras completas de la autora en verso libre, por primera vez publicados en nuestro idioma.